¿Quién es Manuel López Obrador?

Dom, 01/07/2018 - 16:24
El nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, Macuspana el 13 de noviembre de 1953, es un politólogo y escritor mexicano. El político fue electo con un total del
El nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, Macuspana el 13 de noviembre de 1953, es un politólogo y escritor mexicano. El político fue electo con un total del 46% de votos, en su tercer intento por alcanzar la presidencia. Se lanzó con el apoyo de la coalición 'Juntos Haremos Historia' conformada por el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social. Andrés Manuel es hijo de Manuela Obrador González y Andrés López Ramón comerciantes de tabasqueño y veracruzano. Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero, municipio de Cantabria, España. Estudio licenciatura de ciencias políticas y administración política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el ámbito político se ha desempeñado como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrátic, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005 y como candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012. Cuando asumió la jefatura de gobierno se destacó por realizar ruedas de prensa todos los días a las seis de la mañana para contestar las preguntas pertinentes de los medios de comunicación, además de hacer consultas públicas para que los ciudadanos eligieran si él continuaba o no en el mandato, en ambos consiguió un apoyo de más del 90%. Estableció un programa de pensiones para adultos mayores de 70 años que inició en operación el 19 de abril de 2004 con 385 mil beneficiarios, quienes recibieron inicialmente 668 pesos mexicanos mensuales (aproximadamente 98 mil pesos colombianos). También creó programas de asistencia para madres solteras, personas en condición de discapacidad, microempresarios, productos rurales, atención médica, medicamentos gratuitos para familias sin seguridad social y útiles escolares para estudiantes. Realizó 126 mil viviendas para resarcir los daños del sismo de 1985, construyó 16 nuvas preparatorias en las zonas más excluidas del Distrito y fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En temas de seguridad, la tasa de homicidios dolosos en el Distrito Federal por cada 100 mil habitantes, bajó de 9.01% en 2001 a 7.77% en 2005. En el año 2000 se reportaron 807 casos mientras que en el 2005 bajó a 698. Por otro lado, Beatriz Gutiérrez Müller es la segunda pareja de López Obrador, pues él enviudó en el 2003 y contrajo matrimonio en el 2006 cuando se postuló por primera vez a la presidencia. Tiene tres hijos, José Ramón López Beltrán, hijo mayor y egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. El segundo es Andrés Manuel López Beltrán y finalmente quien tiene 25 años de edad y estudió sociología también en la UNAM llamado Gonzalo Alfonso López Beltrán.
Más KienyKe
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
En una reciente emisión de La Casa de los Famosos, Carla Giraldo habló de lo que se hizo para bajar de peso, además de la dieta.
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
Kien Opina