Reacciones por responsabilidad del Eln en el atentado

21 de enero del 2019

Calificaron al grupo guerrillero como cínico y anacrónico.

Reacciones por responsabilidad del Eln en el atentado

Luego de que el Eln admitiera su responsabilidad en el atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, que cobró la vida de 21 personas, han sido muchas las reacciones de diversos personajes de la política colombiana y líderes de opinión, que demuestran la indignación ante los hechos ocurridos.

La exsenadora Claudia López, calificó como “idiotas útiles” al Eln, ya que han cerrado las puertas de una desmovilización por acuerdo, desvían la movilización ciudadana en contra de la corrupción: “Como siempre mayorías ciudadanas por el cambio constructivo quedamos entre los palos de violentos como el ELN y corruptos que se usan para legitimarse mutuamente”.

Ver “chillar” al Eln, es absurdo, así lo dijo Vicky Dávila, a través de su cuenta de Twitter. Y afirma que Cuba y Venezuela no van a entregar a los líderes de la insurgencia, por lo tanto Colombia no los va poder capturar. A su vez, la politóloga y periodista Maria Jimena Duzán no acepta el argumento del grupo guerrillero en el que justifican el atentado como “hecho respetando el DIH”, sino como algo monstruoso y con graves efectos en la sociedad colombiana.

“Cinismo, marginalidad política, incomprensión de la sociedad por el Eln”, dijo la senadora Angélica Lozano, ante la responsabilidad de este grupo por el atentado a la Escuela de Cadetes, “mataron 20 jóvenes estudiantes que se preparaban para ser policías”. Así mismo, la Representante a la Cámara, María José Pizarro, afirmó que el camino a la paz es el que los colombianos quieren transitar: “El Eln se equivoca al pensar que el terror es el camino”.

El cronista colombiano, Alberto Salcedo Ramos, afirmó que lo que el Eln llama como una operación lícita, fue “un atentado criminal y cobarde”, y califica a esta guerrilla como “desfasada históricamente”.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a que el Gobierno refuerce la implementación de los acuerdos con las Farc, para respaldar a los 6.000 excombatientes que han cumplido su palabra. “Persistir en cuestionar acuerdo es equivocado”, dijo. Trino que fue retuiteado por Humberto de la Calle. De igual manera, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, calificó como demencial el comunicado emitido por el Eln en el que aceptan su responsabilidad en el atentado. Además de aducir a que el grupo guerrillero es una organización producto de “la locura ideológica y codicia narcotraficante”.

El senador, Gustavo Bolívar, dice que “no fueron bajas en combate, eran estudiantes desarmados” las personas muertas en el atentado. Con esta acción el Eln revivió a Álvaro Uribe Vélez y causó el fin de los diálogos.

La senadora por el partido centro democrático, María del Rosario Guerra, afirmó que el terrorismo no tiene ninguna justificación. Asegurando que el Eln no puede seguir creyendo que con atentados, muerte y burla a las víctimas se abrirán los caminos de negociación. De igual forma, su compañero Fernando Araújo, afirmó que aplaude que el Gobierno de Duque “no titubee frente a la amenaza en contra de nuestra nación”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO