¿Indicio de distanciamientos?
Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, indicó que de lo dicho en la Plaza de Bolívar "queda un poco de perplejidad porque ahí hubo dos discursos distintos: el del presidente Duque y el de Macias, que se robó un poquito el show por tener una retorica muy beligerante, muy dura, algo que no se esperaba en las circunstancias políticas actuales". [single-related post_id="912212"] En esa línea, para el experto cabe preguntar cuál será el estilo que se impondrá dentro del oficialismo, si el de la confrontación política o el que llevó a Duque al poder, el de la conciliación. "Hay dos interpretaciones sobre lo ocurrido este martes: que el mensaje doble haya sido concertado por el Centro Democrático o que, por otro lado, haya una distancia que se esté manifestando cada vez más entre Duque y el partido, lo que dificultaría sus labores. Naturalmente ninguna de las dos partes quiere esto, ya que esto generaría turbulencias entre la mayoría de gobierno". https://soundcloud.com/kienyke/yann-basset-analiza-los-discursos-de-la-posesion-presidencial Si bien Salazar coincidió con Basset en recalcar esa aparente contradicción "al llamarse por un lado a la unidad, mientras que por otro se atacan a sectores de la oposición", difiere respecto a la preocupación de pueda generar esto. "Yo llamaría a la calma porque los discursos suelen ser protocolarios, mientras que el ejercicio del Gobierno es el que realmente marcará la pauta de cómo serán las cosas a futuro para todos los colombianos", concluyó. Por su parte, la conclusión de Basset es que el Gobierno de Iván Duque ya tiene un desafío político inmediato: "Tendrá que tener mucha claridad sobre su estilo frente a retóricas como la de Macías, para cumplir esos objetivos que se ha trazado de reconciliar y unir al país". Estas fueron algunas reacciones en redes sociales:Que no quede ninguna duda el discurso del Sr. Macías es la mayor vergüenza en la historia de las posesiones presidenciales en la historia de Colombia.
— Felix de Bedout (@fdbedout) 7 de agosto de 2018
Ernesto Macías, presidente del congreso, aprovecha su discurso para contarle al país cómo recibe Iván Duque el país, un rosario de quejas y reclamos, sin protocolo #PosesiónDuque
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) 7 de agosto de 2018
Creo que en la historia de Colombia jamás se había oído un discurso tan ordinario, mezquino y bajo de talla como el que acaba de leer Ernesto Macías: qué vergüenza que una persona de tan pocos quilates intelectuales ocupe la presidencia del senado.
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 7 de agosto de 2018
Hoy no es un día para cuentas de cobro, al contrario, es un día de unir a todos los colombianos bajo un nuevo gobierno.
— Hassan Nassar (@HassNassar) 7 de agosto de 2018
Al senador Macias le faltó hacerle la advertencia más grave al presidente Duque: advertirle que "Hoy recibe un pais" ... en donde la presidencia del Senado está en manos de Ernesto Macias.
— Rodrigo Uprimny (@RodrigoUprimny) 7 de agosto de 2018