El sablazo de Martín de Francisco a Iván Duque

Lun, 01/08/2022 - 12:02
A través de su cuenta en Twitter, el periodista Martín De Francisco arremetió contra el gobierno saliente de Iván Duque por los recientes hechos de corrupción.

Luego de los diferentes hechos de corrupción que sacudieron al gobierno saliente de Iván Duque Márquez, el reconocido crítico de televisión Martin de Francisco arremetió contra el mandatario de Colombia.

A través de su cuenta en Twitter, el presentador del programa, la Tele Letal, hizo una fuerte crítica a Duque al señalar las supuestas acciones no legítimas en las que ha incurrido para afectar el gobierno entrante de Gustavo Petro.

Dentro de los hechos señalados, de Francisco aseguró que Duque ha adelantado procesos de inversión estatal por medio de vigencias futuras, con lo cual ha comprometido una gran parte del Presupuesto general de la Nación, con lo que sin duda afectaría al gobierno de Gustavo Petro. 

“Entonces el plan del subpresidente Iván Mordisco y su caterva es salir ricos, dejar quebrado al país para que a Petro le vaya mal y regresar en cuatro años los mismos con otro títere a seguir saqueando”, afirmó el periodista. 

El informe de la Flip sobre la libertad de prensa en el gobierno de Iván Duque 

 

A menos de una semana para que culmine el gobierno del actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), presentó un informe en el que detalló sobre la relación del mandatario con los medios de comunicación durante los cuatro años de dirigencia. 

Según la institución, que se encarga de defender la libertad de prensa, el derecho a la información, la dignidad humana y el trabajo libre de los periodistas, “el presidente (Iván Duque Márquez, implementó una estrategia lesiva contra la libertad de prensa que siguió los lineamientos entregados por sus asesores y que persiguió dos objetivos. El primero, construir una poderosa máquina de comunicaciones con el propósito de posicionar su propia versión de los hechos y, el segundo, segmentar al periodismo entre amigos y enemigos”. 

Lo anterior, debió a que, cómo se detalla en el informe difundido, Duque gastó alrededor de 46 mil millones de pesos en pauta oficial como mecanismo de propaganda y posicionar su versión de los hechos, triplicando su equipo de comunicaciones, con lo cual “utilizó recursos humanos y económicos para priorizar la comunicación institucional e imponer su narrativa”, y cerró la puerta a la participación de los medios de comunicación en espacios de interés general 

Adicionalmente, la Flip sostuvo que el actual gobierno “mantuvo una estrategia de amigo-enemigo con la prensa (...) Con ello contribuyó al ambiente de polarización y construyó una muralla que afectó el acceso a la información. Todo esto, mientras las cinco periodistas fueron asesinados por razones de su oficio y otras y otros 750 recibieron amenazas de muerte”, 

Con base en ello, los diferentes investigadores señalaron que que no solo fueron acciones materiales sino que además su derecho al ejercicio de prensa se vio vulnerado con sus constantes ataques verbales, como se puede recordar cuándo Duque dijo: ““¿De qué me hablas, viejo?” para evitar la pregunta de un reportero de El Heraldo quien lo cuestionó sobre el bombardeo donde murieron menores de edad”. 

Al tiempo que engrosaban su propia máquina de comunicaciones, Duque y sus asesores etiquetaron como “negativos” a un amplio sector de la prensa y construyeron un muro inquebrantable, que bloqueó a los medios que anticiparon como incómodos.

Para finalizar, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), sostuvo que “Iván Duque empezó tímidamente alejándose de algunos medios a quienes quería cobrarles “el apoyo que le habían dado a la Paz de Santos”. Con el paso de los años dejó su timidez, marcó condiciones hostiles para el periodismo que fue crítico con su gestión y su desprecio hacia la prensa se hizo evidente”.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.