El ‘jalón de orejas’ del partido de la U a miembros que apoyan a Gustavo Petro

Vie, 06/05/2022 - 08:05
Al menos 25 políticos del Partido de la U habrían sido sancionados por apoyar a Gustavo Petro. Ahora, se suma una concejala a la que Dilian Francisco Toro ya desautorizó.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se mostró algo molesta luego de que algunos miembros de su colectividad se declararan a favor de Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico. Eso, a pesar de que institucionalmente la U se encuentra dentro de los integrantes del Equipo por Colombia, movimiento que apoya en su totalidad y sin excepciones a Federico Gutiérrez. 

De hecho, nada más en el mes de marzo el partido habría reafirmado su apoyo total a ‘Fico’ tras una reunión de la U en la que estuvieron presentes Toro, Enrique Peñalosa y varios congresistas de la colectividad. La conclusión de la directora fue contundente y no da lugar a confusiones: “Hablemos de las transformaciones que necesita Colombia, solo posibles trabajando unidos por el bienestar de la gente. Por eso desde bancada del Partido de la U reiteramos nuestro apoyo a Federico Gutiérrez, convencidos que con su liderazgo lograremos los cambios que requiere el país”. 

No obstante, dicha uniformidad se vio afectada cuando se conoció que, en evento público, la concejala Margery Calderón, del Partido la U, manifestó su apoyo hacia Gustavo Petro y Francia Márquez. Según dijo la mujer, “a las bases no les preguntaron qué opinan, por qué lado quieren irse, por el mismo continuismo o por un cambio para el pueblo”. 

Me arriesgo como mujer, que tengo una credencial del Partido de la U, pero yo le obedezco al pueblo. A las bases no les preguntaron qué opinan (...) Hoy quiero decirles que Margery Calderón, del Partido de la U, quiere que Francia Márquez sea mi vicepresidenta y que Petro, por la lucha, por el pueblo, por las bases, sea nuestro presidente”, dijo la funcionaria. 

Una situación que el líder del Pacto Histórico aprovechó para señalar como una “rebelión en el Partido de la U”. 

Sin embargo, de acuerdo con la Revista Semana, el Partido de la U habría decidido tomar cartas en el asunto y empezar una investigación contra la concejala, quien podría ser llamada a descargos y terminar sancionada políticamente por desacatar las directrices del partido. Una lucha en varios frentes que ha venido haciendo dicha colectividad contra todos los miembros que se han manifestado a favor de la candidatura de Petro. 

Lo que es más, la misma Dilian Francisca Toro le respondió Gustavo Petro, recordando que la concejala que le apoya “lo hace individualmente”, ya que el partido decidió hace ya mucho tiempo apostarle a ‘Fico Gutiérrez’.

De acuerdo con RCN Radio, por casos similares al de la concejala el Partido de la U ha abierto un gran número de investigaciones en la actual contienda electoral, de los cuales han resultado sancionados al menos 25 funcionarios

Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina