¿Quién es Sergio Fajardo, el candidato electo por la coalición Centro Esperanza?

Sáb, 07/05/2022 - 08:39
Conozca los detalles del plan de gobierno del candidato a la presidencial por la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo. 

El candidato electo de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, se ha proclamado como el abanderado de una política de Centro o “neutral” en una Colombia altamente polarizada y golpeada por los extremismos ideológicos. Sin embargo, su discurso no parece haber calado del todo bien dentro de la ciudadanía, la cual ha evidenciado no tener mayor intención de voto hacia el candidato. 

Sergio Fajardo, quien es oriundo de Medellín, Antioquia, es matemático egresado de la Universidad de los Andes, además cuenta con una Maestría y un Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin (en Madison, Winsconsin). Obtuvo el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en España, en el 2009, y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el 2015. 

Después de finalizar sus estudios, Fajardo fue docente en matemáticas en la Universidad de los Andes. Sin embargo, luego giró su carrera laboral hacia el sector público y los medios de comunicación 

Aun siendo profesor, Fajardo inició escribiendo columnas en varios medios de opinión. Continúo a ello, como académico reconocido, fue miembro de la comisión facilitadora de paz de Antioquia que instaló el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez. 

Con ello, el matemático tuvo la oportunidad de conocer de cerca las afectaciones que ocasionó el conflicto armado interno en la ciudad y el departamento, lo que motivó su inserción en el sector público. 

En este sentido, Fajardo fungió como director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. Ya en 1999 se consolidó como uno de los expertos pertenecientes a la comisión nacional de fundaciones, que se encargaron de analizar la educación en Colombia. Entre los años 2003 y 2007 fue alcalde de Medellín y en 2010 se convirtió en la fórmula presidencial del candidato Antanas Mockus. 

En 2011 se postuló como candidato a la Gobernación de Antioquia, donde fue el aspirante más votado de todo el país, con casi 950 mil votos. En 2018 participó como candidato presidencial de la Coalición Colombia, con el Verde en cabeza de Claudia López y el Polo con el liderazgo de Jorge Robledo, en esta ocasión obtuvo 4,5 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, cabe recordar que Fajardo fue altamente criticado por su actitud durante la segunda vuelta electoral del año 2018, en la que decidió no tomar partido e irse de viaje. Esto le ha costado que una gran parte de la ciudadanía lo tilde como “tibio”, y otra más como perteneciente a grupos al margen de la ley. 

Ante esto, el candidato señaló que, "Están buscando dividir el país. En la polarización se convierte en amigo y enemigo. No hay más". 

Plan de gobierno 

 

De cara a la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo, Sergio Fajardo presentó el Plan de Gobierno que llevaría a cabo en caso de llegar a ser presidente junto a su fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo, en el que sobresalen aspectos como la educación, fortalecimiento de la económica y generación de empleo. 

El matemático ha reiterado, desde el inicio de su campaña política, que en Colombia se debe proponer un modelo educativo incluyente para niños y jóvenes como principal herramienta para transformar las dinámicas sociales, políticas y económicas del país.  

En razón de ello, Fajardo determinó que en su eventual gobierno se transformaría el sistema educativo, especialmente después de la pandemia, cuando se afectaron de forma profunda las instituciones educativas.  En este sentido, el candidato sugirió fortalecer la cobertura en educación para niños y niñas entre tres y cinco años, “cerrando las brechas que se crean desde la más temprana edad”.

Puntos claves de las propuestas de Sergio Fajardo 

 

Kienyke.com consultó el plan de gobierno “Fajardo Presidente, Colombia cambiará” con el ánimo de conocer de cerca las principales apuestas que el candidato tiene para Colombia. 

1. Plan de Matemáticas: la propuesta esboza un proyecto estratégico enfocado al mejoramiento de la enseñanza y apropiación de matemáticas en el país debido a que, Según la OCDE, en Colombia, casi el 40% de los estudiantes tuvieron un bajo nivel de logro en matemáticas y solo el 66% de los estudiantes es capaz de hacer operaciones matemáticas simples. Con ello, el candidato busca dar un rol protagónico a las matemáticas para así, “dar un salto grande como país”. 

2. Política económica: Fajardo sostiene en su plan de gobierno que la economía colombiana no está al servicio de la gente, sino de unos pocos, lo que ha ocasionado que Colombia sea una de las sociedades desiguales del mundo. A causa de ello, propone la creación de una estrategia de desarrollo productivo. 

Este plan está conformado por una transformación estructural de la economía colombiana mediante la cual se impulsará el empleo y la seguridad alimentaria. Asimismo, fortalecerá la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento con el uso de un fondo público-privado que posibilitará la creación de centros de investigación. 

3. Transición energética: “Colombia debe encaminarse hacia una transición energética pertinente, incluyente, justa, generadora de bienestar y de un crecimiento económico que genere empleos”, señaló el candidato, quien expuso que para lograr esto se debe avanzar de forma decidida en la reducción de la economía basada en la minería del carbón y de las emisiones. 

Para ello, plantea llevar energía a las 430.000 colombianas y colombianos que hoy no tienen acceso a ella, mientras se convierte la transición energética en un proyecto educativo y de oportunidades, con perspectiva de género, que permita la creación de empleos.

4. Política minera: el candidato asegura que los procesos mineros en Colombia no se han traducido en mejores condiciones de vida ni en mayor capacidad de inversión en las diferentes regiones del país. En razón de ello, plantea que durante su gobierno se  tomarán en cuenta las especificidades sociales y ambientales de cada territorio con el ánimo de reconocer la viabilidad de esta política. 

En este sentido, propone un Gran Diálogo Nacional Minero-Energético, con el propósito de superar el conflicto social en torno al sector, en función de un desarrollo sostenible que ayude a superar las brechas sociales en Colombia. Y establecerá la etapa de licenciamiento ambiental para la fase de exploración minera.

5. Lucha contra la corrupción y el clientelismo: “la corrupción es una empresa criminal tanto o más difícil de combatir que las bandas criminales o las guerrillas y los daños que ocasiona son similares”, señala Fajardo y advierte que estos actos le han costado al país la limitación de su desarrollo social con equidad convirtiendo en migajas las oportunidades de las personas con mayores necesidades y debilitar nuestra democracia. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina