"Si el paisa delinque debemos capturarlo": Duque

Lun, 24/12/2018 - 05:49
Este lunes, en declaraciones al programa radial Mañanas Blu, el presidente Iván Duque lanzó una dura advertencia contra Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", días después de la noticia de
Este lunes, en declaraciones al programa radial Mañanas Blu, el presidente Iván Duque lanzó una dura advertencia contra Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", días después de la noticia de la muerte de alias "Guacho".  "Si la Fiscalía General de la Nación abre una nota criminal y establece que alias 'El Paisa' está cometiendo delitos, nuestro deber es capturarlo", advirtió.  "Estamos muy atentos de si está cometiendo actos criminales. Si está cometiendo actos criminales y hay una nota criminal en la Fiscalía vamos a proceder con su captura sin ningún tipo de contemplación", agregó.  Duque aseguró que ve con preocupación el hecho de que el excomandante de Farc esté fugado de su responsabilidad de responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), junto con otros líderes de la desmovilizada guerrilla. pero mucho más que los demás, puesto que ni siquiera ha presentado informes ante el tribunal de justicia transicional ni ha recusado las medidas tomadas por el mismo.  "Hay una circunstancia que es un poco brumosa. Para la JEP, él sigue vinculado al proceso. Él no se ha presentado personalmente, ha mandado cartas, ha participado a través de sus apoderados, no ha atendido los llamados que se le han hecho y a mí eso me parece grave", señaló. Por ese motivo hizo un llamado para que "el Paisa se presente como debe ser, personalmente, y que responda ante la justicia", frente a los casos de verdad en los que está involucrado en la JEP y para dar alivio a las víctimas de acciones armadas llevadas a cabo por las Farc durante el conflicto.  "Nadie que haya participado en ese proceso de desmovilización, desarme y reinserción está por encima de la ley ni puede continuar con actividades criminales", concluyó el mandatario.  "El Paisa" ha alegado durante los últimos meses incumplimiento por parte del Estado de su parte en el proceso de reincorporación de los excombatientes de Farc, motivo por el que argumenta se devolvió al monte. No está claro si está fomentando el surgimiento de disidencias o se mantiene aislado solo como signo de protesta. 
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina