La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aseguró este miércoles que sí respondió al derecho de petición presentado por el presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, en el que solicitó "informar el destino de los recursos" que se le asignan.
El senador había expresado en su cuenta de Twitter que le solicitó a la Controlaría y Procuraduría General de Nación, que investigue la negativa por parte del tribunal de paz a entregar el informe sobre los dineros públicos.
"Funcionarios de la JEP que manejan dineros públicos no están por encima de la Constitución ni la ley" y añadió que "los dineros del Estado no tienen reservas".Ante este hecho, la JEP aseguró que no es cierto que desde ese tribunal no se le haya respondido a Macías. "El derecho de petición del senador fue dirigido a la presidenta (Patricia Linares), quien el pasado 11 de marzo le respondió que dicho requerimiento no podía ser contestado por ella, en el marco de un proceso de control político, por la autonomía e independencia judicial consagrada en el artículo 226 de la Constitución". Además, en el comunicado también expresan que ningún magistrado de esa organización o de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado "pueden responder este tipo de requerimiento en el marco del control político que le asiste al legislativo ni en los plazos previstos en la Ley 5 de 1992 (5 días hábiles)". Sin embargo, la presidenta de la JEP le informó a Macías que respondería a su solicitud en un plazo de quince días hábiles. Los mismos se cumplirían el próximo 16 de abril pues, el tribunal de paz notificó que la petición "fue radicada dentro de los términos legales el pasado 1 de abril". El presidente del Senado le había pedido el pasado siete de marzo a la Jurisdicción Especial para la Paz, información sobre sus contrataciones, inversiones y estructura administrativa a través de un derecho de petición.