El sorpresivo apoyo de Pacho Santos a Gustavo Petro para eliminar la Procuraduría

Mié, 06/07/2022 - 11:17
El exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, manifestó su apoyo a Gustavo Petro para que elimine la Procuraduría al considerarla una institución de “amigotes”.

Luego de que el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, comunicara que impulsaría el proceso de eliminación de la Procuraduría General de la Nación, diferentes personalidades políticas han reaccionado apoyando o rechazando dicha propuesta por su connotación política y judicial que tiene la misma. 

Un sorpresivo ejemplo de ello fue Francisco Santos, mejor conocido como Pacho Santos, quien afirmó a través de su cuenta en Twitter que apoyará la decisión del líder de la Colombia Humana de eliminar la Procuraduría y consolidar una gran Fiscalía Anticorrupción, debido a que esta institución de control, según él, está minada de “amigotes”. 

Adicionalmente, el periodista y político colombiano afirmó que eliminar la Procuraduría General de la Nación ahorraría al Estado aproximadamente tres billones de pesos que podrían ser utilizados en proyectos y políticas públicas destinadas a la solución de problemáticas sociales. 

“La verdad si @petrogustavo quiere acabar la Procuraduría lo acompañó en esa decisión. Solo le sirve a los políticos que la llenan de amigos. Ojalá haga lo mismo con la Contraloría. Ahí se ahorra 3 billones o más para gasto social”, manifestó el vicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Aunado a ello, Juan Manuel Galán, expresó su agradecimiento al presidente electo, Gustavo Petro Urrego, por darle continuidad a la propuesta de eliminar la Procuraduría General de la Nación. 

Galán, quien dentro de la contienda electoral apoyó a Rodolfo Hernández, celebró la decisión del líder de la Colombia Humana al considerar que la idea fue tomada, casi al pie de la letra, del plan de gobierno que ellos presentaron dentro de su aspiración electoral.

En este sentido, el ex precandidato a la presidencia de Colombia por Coalición Centro Esperanza, afirmó que la Procuraduría General de la Nación, como una institución de vocación monárquica, debe ser eliminada para dar paso a procesos realmente democráticos.   

Adicionalmente, el presidente del Nuevo Liberalismo aseguró que esta entidad de control ocupa recursos vitales que podrían ser usados dentro de la lucha contra la corrupción o para fortalecer una Fiscalía especializada anticorrupción. 

Es importante porque la Procuraduría es una institución de vocación monárquica, no democrática. Además, está quitándole recursos a la lucha contra la corrupción, donde la Fiscalía especial anticorrupción que se propone puede fortalecerse con equipos de fiscales especializados dedicados exclusivamente a desmantelar grandes redes de corrupción en el país”, manifestó Juan Manuel Galán. 

Gustavo Petro impulsará proyecto para eliminar la Procuraduría

 

El presidente electo por los colombianos y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, manifestó su intención de impulsar el proceso que eliminaría a la Procuraduría General de la Nación. 

Petro, quien ya había manifestado su interés de acabar con esta institución, sostuvo que eliminar la Procuraduría busca, en parte, atender las solicitudes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho en diferentes ocasiones.

Aunado a ello, afirmó que será una eliminación progresiva, una transición, donde los trabajadores de la actual institución puedan acomodarse dentro de la “gran Fiscalía anticorrupción”, que ha propuesto el mandatario en consecutivas ocasiones. 

“Sí, es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de paso respetar la Convención Americana, también es una transición (...) Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, afirmó el presidente de Colombia. 

Adicionalmente, Gustavo Petro manifestó que su objetivo principal es propiciar una reforma constitucional que se dé durante dos vueltas legislativas, con lo cual no se atravesaría en el actual mandato de la Procuraduría. 

En razón de ello, comunicó que una vez termine el mandato de la actual procuradora Margarita Cabello Blanco, “empezará esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”.

Cabe recordar que Petro había expuesto dentro de su plan de gobierno que: “propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”. 

Por último, hay que aclarar que la Procuraduría General de la Nación es una entidad que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano. 

Mientras que la Contraloría General de la República, es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Y, como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas en Colombia.

Más KienyKe
Yván Gil, aseguró insistió en la tesis de una conspiración contra el país dirigido por Nicolás Maduro y denunció participación norteamericana.
El hijo mayor del presidente se enfrenta a un caso de corrupción por un hecho cometido en medio de la campaña presidencial de 2022.
El alcalde de la ciudad anunció que presentará este plan frente al congreso de la ciudad el día 30 de abril.
El accidente se presentó en el departamento de Bolívar, al norte del territorio colombiano.
Kien Opina