¿Taxis deben tener cámaras de seguridad?

Mar, 19/04/2016 - 08:51
El Congreso de la República abrió este martes el debate público sobre la necesidad de que los taxis tengan cámaras de seguridad, debido al incremento de denuncias de usuarios insatisfechos con el
El Congreso de la República abrió este martes el debate público sobre la necesidad de que los taxis tengan cámaras de seguridad, debido al incremento de denuncias de usuarios insatisfechos con el servicio y la inseguridad que aqueja tanto a usuarios como a conductores. Vea también, ¿El Congreso le jala a Uber o taxi? KienyKe.com habló con el senador Ángel Custodio Cabrera, el autor del proyecto de ley, quien señaló que las empresas de gastos deberán coordinar la instalación de las cámaras. “Hay un problema de inseguridad, que afecta tanto a usuarios como conductores, por eso creo que es la hora de plantearle a las empresas de taxi que implementen esta tecnología, la cual va estar conectada a un sistema conocido y monitoreado por la Policía”, dijo. Angel Custodio cabrera Según señaló el congresista del partido de La U, “se buscará mejorar el servicio, porque en la cámara también quedará registrado cómo se comporta el conductor y el pasajero. Todo taxi que tenga en su interior la cámara de seguridad deberá portar un aviso”. Cabrera señaló que una vez sea aprobada la iniciativa por el Congreso, se hará obligatoria su instalación, pero para tal efecto se dejará un período de transición. “La propuesta es que la cámara sea obligatoria, y quienes deberán coordinar el tema serán las mismas empresas de taxis, con la supervisión del Ministerio de Transporte, porque habrá sanciones para quienes no lo tengan. Sin embargo, habrá un período de transición hasta de dos años para que todos los taxis puedan tener esta herramienta”. De otro lado, el empresario de los taxis, Uldarico Peña criticó la iniciativa. “El gremio de los taxistas tiene necesidades más delicadas que ésta propuesta, como es la piratería, y frente a esto el Congreso no ha hecho algo. El asunto de las cámaras lo veo delicado, y si se trata de la seguridad de la ciudadanía en general, debe ser el Gobierno quien compre las cámaras para ponerlas en los taxis. Si es así, no hay problema, porque el gremio de taxis no tiene plata para costearlas”, dijo. Uldarico Pena Peña indicó que ésta iniciativa ya había sido rechazada por los usuarios de Taxis Libres, empresa que instaló cámaras en sus vehículos. “Las cámaras en los taxis han sido rechazadas por los usuarios bajo el argumento que su recorrido a bordo del vehículo es un asunto privado, pues muchas veces van conversando con un acompañante y no quieren que los graben”.          
Más KienyKe
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Kien Opina