Uribe dice que Dilma recibió una mala herencia y Santos una muy buena

Mar, 29/03/2016 - 13:25
El senador Álvaro Uribe Vélez dijo en Madrid, España, que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió una mala herencia de su antecesor, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, a diferencia del gobern
El senador Álvaro Uribe Vélez dijo en Madrid, España, que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió una mala herencia de su antecesor, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, a diferencia del gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, que tuvo "una muy buena herencia". En una entrevista con el diario 'El País', Uribe dejó ver su simpatía por el gobierno del argentino Mauricio Macri quien también recibió, según el exmandatario colombiano, una mala gestión de los Kirchner . "Chávez expropiaba medios de comunicación. Santos, con contratos, ha sobornado a muchos periodistas. Recibió una herencia muy buena. La herencia de Lula fue muy mala, como la de los Kirchner. Chávez se murió disfrutando de una chequera grande. Una cosa era el carisma de Chávez con chequera y otra cosa sería hoy sin ella. No alcanzó a percibir la tragedia de su dictadura", dijo el expresidente ofreciendo un resumen de su visión de la política en la región. Uribe Vélez concluyó así su análisis sobre lo que ocurrió en Brasil: "La prensa internacional hizo pensar que Lula era el Cristo de Corcovado en carne y hueso, redimiendo a Brasil. Y su herencia fue mala." En la entrevista el expresidente Uribe reiteró su preocupación porque el acuerdo que se negocia en La Habana provoque un alto grado de impunidad. Dice Uribe: "La impunidad consagrada en ese acuerdo es la partera de nuevas violencias. Esa impunidad tiene dos expresiones. Una abierta, el narcotráfico. Las FARC es el cartel de cocaína más grande del mundo (...) El Gobierno ha aceptado que ese delito no se castigue, que sea conexo con el político (...) Y una impunidad disfrazada. Es el caso de los delitos atroces. Sin cárcel. Los delitos de las FARC son 100 veces París, 100 Atochas, 100 Bruselas, 100 veces ETA… ¿Aceptaría Europa que esos terroristas no fueran a la cárcel?" El senador Uribe Vélez señaló que en Colombia hay ambiente de incertidumbre sobre el futuro, tanto porque si bien la gente quiere la paz, desconfía de lo que pasa en La Habana. Además, la percepción de inseguridad, según el expresidente, ha aumentado, y esto se suma a la falta de certeza en el terreno económico. "Todo el mundo quiere paz - dice Uribe-. A la ciudadanía le gusta el diálogo, pero está muy preocupada porque lleva cuatro años sintiendo que se deteriora la seguridad, está sometida en muchas partes al control territorial del terrorismo, paga extorsiones, acepta el vecindario del narcotráfico… La ciudadanía no está de acuerdo en que los cabecillas del terrorismo no vayan a la cárcel." El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra en Madrid para participar de la gala del cumpleaños 80 del premio Noble peruano Mario Vargas Llosa, acto en el que coincidirá con el también exmandatario colombiano Andrés Pastrana Arango.
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina