Venezuela desestima declaración del Grupo de Lima

5 de enero del 2019

¿Qué dijo el país tras la declaración del Grupo de Lima?

Venezuela desestima declaración del Grupo de Lima

Como era de esperarse el gobierno venezolano hizo caso omiso a la solicitud de 14 países del Grupo de Lima para que Nicolás Maduro no se posesione para un nuevo período y le transfiera de forma provisional el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones.

Gobierno que no solo desatendió el llamado sino que reiteró que jurará como presidente el próximo 10 de enero a Maduro, y se manifestó perplejo “ante la extravagante declaración”.

Así no la acepten, la declaración incluye decisiones que afectarán al país por el aislamiento como las sanciones económicas, las relaciones diplomáticas, las inversiones financieras, el posible cierre de créditos al estado venezolano e impedir la entrada al territorio de los países firmantes de altos funcionarios del régimen bolivariano, entre otros.

En la comunicación oficial que leyó el canciller Jorge Arreaza, el gobierno venezolano dice que los países que firmaron la declaración en su contra lo hicieron “tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, y han acordado alentar un Golpe de Estado en Venezuela, en un hecho sin parangón en la historia de la región, al intentar desconocer tanto el Gobierno democráticamente electo, como a las instituciones legítimamente constituidas, llegando al extremo de pretender modificar los límites territoriales del país, atribuyendo territorio indiscutidamente venezolano a una nación vecina, interviniendo en una controversia territorial de exclusivo alcance bilateral”.

El boletín oficial agrega que la asunción al poder de Nicolás Maduro está “en perfecta sintonía en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero”.

En uno de los apartes del pronunciamiento oficial Arreaza leyó: “El mundo será testigo de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro (…) y nada ni nadie, ni mucho menos el imperialismo, como tigre de papel, podrá impedir que eso ocurra”.

Por otro lado, Venezuela insiste en que todo se trata de un plan gestado desde Estado Unidos y comandado por Donald Trump para dar un supuesto “golpe de Estado” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO