Víctimas siempre son el eje central: Archila sobre curules

Mar, 28/01/2020 - 10:36
Tras el anuncio que hizo el presidente del Congreso, Lidio García, de revivir las 16 curules para las víctimas del conflicto, muchos se han cuestionado cómo quedaría conformado dicha corporación
Tras el anuncio que hizo el presidente del Congreso, Lidio García, de revivir las 16 curules para las víctimas del conflicto, muchos se han cuestionado cómo quedaría conformado dicha corporación legislativa. El congresista revocará el acto administrativo del 2017, acogiéndose de una decisión de la Corte Constitucional en la cual se determinó cuando es mayoría absoluta y cuándo es simple en la votacións sesiones. [single-related post_id="1242808"] A finales de dicho año se sometió a votación la conciliación de las 16 curules en esta corporación. Para ese entonces había 102 senadores, menos tres que tenían problemas con la justicia (Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías y Martín Morales). Por tratarse de un acto legislativo, la conciliación necesitaba mayoría absoluta para ser aprobada, es decir la mitad más un voto. Sin embargo, en ese momento el proyecto obtuvo 50 votos a favor y 7 en contra, faltando solo uno para ser aprobado. Por lo que el presidente de Senado alegará que, como lo planteó la Corte Constitucional, la mayoría absoluta se compone por los integrantes presentes en la plenaria y no por todos los congresistas que fueron elegidos. Así, en el caso de las curules de la paz la mayoría votó para que estas se aprobaran.

¿Qué dice el Gobierno?

En diálogo con Kienyke.com el consejero presidencial para la para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que dentro de la política de paz con legalidad del Gobierno del presidente Iván Duque "las víctimas siempre son el eje central", además, resaltó que el Presidente es respetuoso de la legalidad. [single-related post_id="1241859"] "En ese contexto, lo que legalmente debe ocurrir ahorita, si es la decisión del Congreso, él (presidente Duque) debe firmar la revocatoria directa del acta que inicialmente se había presentado, y que no se había podido tener por no cumplir los requisitos. Después de que se pase el proyecto de reforma constitucional y se entregue a la Presidencia tendremos la oportunidad de revisar lo que se refiere a la reforma constitucional y al acto de revocatoria directa", afirmó Archila. El Consejero manifestó que no existe alguna preocupación hasta ahora por parte del Gobierno respecto a este caso, pero afirmó que es un "trámite que tiene un nivel importante de complejidad local, y con seguridad lo vamos a revisar con todo el cuidado del caso". Por ser un acto administrativo que llega como resultado de una revocatoria directa del Congreso el Consejero afirmó que se tendrá que revisar con todo el cuidado, ya que "originalmente tuvo dos pronunciamientos tanto de la Corte Suprema como la Corte Constitucional sobre las mayorías de ese acto legislativo". [single-related post_id="1241276"] Por otro lado, se enfocarán también en la revisión respecto a la reformas constitucionales. El consejero Archila afirmó que así como el presidente Iván Duque ha respetados las curules que ya existen para el partido Farc, así lo haría "en absoluto respeto a la democracia, a la institución, y a las normas de derecho".

¿Cómo quedará compuesto el congreso con las 16 curules para victimas?

Según el Acto Legislativo No. 017/2017 Cámara de Representantes y 005/2017 Senado "Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes" se agregarán 16 representantes que serán elegidos en igual número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, uno por cada una de dichas Circunscripciones. [single-related post_id="1242153"] La curul se asignará al candidato de la lista con mayor cantidad de votos, que están conformadas de la siguiente manera:
  • Circunscripción 1, municipios del Cauca.
  • Circunscripción 2, municipios de Arauca.
  • Circunscripción 3, municipios del departamento de Antioquia.
  • Circunscripción 4, constituida por 8 municipios de Norte de Santander.
  • Circunscripción 5 Municipios del departamento del Caquetá.
  • Circunscripción 6, municipios del departamento de Chocó.
  • Circunscripción 7, municipios del departamento del Meta.
  • Circunscripción 8, municipios del departamento de Bolívar.
  • Circunscripción 9, municipios del Cauca.
  • Circunscripción 10, constituida por 11 municipios del departamento de Nariño.
  • Circunscripción 11, municipios del departamento del Putumayo.
  • Circunscripción 12, municipios del Cesar.
  • Circunscripción 13, municipios del departamento de Bolívar.
  • Circunscripción 14, municipios de Córdoba.
  • Circunscripción 15, municipios del departamento del Tolima.
  • Circunscripción 16, municipios del departamento de Antioquía.
Para elegir a los representantes de las víctimas se excluyen las cabeceras municipales de cada uno de los municipios que la conforman, y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos.
Más KienyKe
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Kien Opina