Policía embistió a representante Katherine Miranda en manifestaciones

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 21/09/2020 - 17:50
Share
Katherine Miranda fue agredida por un uniformado en motocicleta mientras se oponía a la captura de un manifestante junto al representante Inti Asprilla.
La oposición en la manifestación del 21S
Créditos:
Twitter - @AndresCamiloHR

Los representantes Inti Asprilla y Katherine Miranda participaron de las manifestaciones en Bogotá de este 21 de septiembre. Cuando llegaron al centro de la capital, según denunciaron, fueron agredidos por la Policía al oponerse a la captura de un joven manifestante.

Lea también: A la cárcel policías señalados de asesinar a Javier Ordóñez

Según publicó Asprilla en sus redes sociales, la bancada de la oposición que participó en la manifestación se percató de la captura y golpiza de un manifestante por parte de la Policía Nacional. En ese momento intervinieron, pero los uniformados intentaron retirarlos de la zona.

Según se aprecia en las imágenes difundidas, Asprilla fue rodeado y empujado por varios miembros de la Policía mientras se oponía a la captura, mientras gritaba su nombre y su posición en el Congreso.

Cuando los uniformados se percataron de su investidura como representante a la Cámara, le dieron un mejor trato y dejaron de empujarlo.

En el video también se aprecia cómo una motocicleta de la Policía, cuando ya habían capturado al manifestante y se disponían a abandonar la zona, embistió a la representante Katherine Miranda.

Ella continuó de pie y en ese momento intervino Asprilla para decirle a los uniformados que eran congresistas. Ambos anunciaron que acompañarán al joven en el lugar de reclusión para garantizar sus derechos.

La marcha de la oposición

En medio de las manifestaciones que vivió el país este 21 de septiembre, que recuerdan el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019, varios políticos se pusieron los tenis para salir a marchar con los manifestantes que se tomaron las calles de varias ciudades.

Desde la oposición, varios congresistas salieron a acompañar las manifestaciones en Bogotá, entre los que se vio a María José Pizarro, Gustavo Petro, Antonio Sanguino, Gustavo Bolívar, Inti Asprilla, Katherine Miranda, David Racero, Carlos Antonio Lozada, entre otros.

“Siempre he asistido a las manifestaciones en Bogotá y lo seguiré haciendo con alegría, dignidad y al lado de la ciudadanía. ¡En el Congreso y en las calles con la gente!”, señaló la representante Pizarro en sus redes sociales.

Con tapabocas pero no calladxs”, expresó el representante David Racero, quien también se sumó a las movilizaciones en Bogotá.

“Aquí con Gustavo Petro y Martha Peralta en la marcha de hoy resistiendo en la calles a la masacre, al asesinato de líderes, al hambre que están padeciendo millones de compatriotas, a la entrega del país a la minería y a los financiadores de campañas”, indicó por su parte el senador Gustavo Bolívar.

“Ya nos encontramos acompañando la movilización pacífica y democrática de los diferentes sectores sociales contra las pésimas medidas del gobierno Duque. Todo lo positivo que se ha logrado en la sociedad ha sido a través de la lucha democrática de su gente”, señaló el senador Jorge Enrique Robledo.

En medio de las manifestaciones, que en Bogotá se realizaron de manera pacífica hasta la llegada a la Plaza de Bolívar, donde intervino el ESMAD, se presentó un cruce de trinos del senador Gustavo Petro al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

El ministro, quien se encuentra en un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación de seguridad y orden de la jornada de manifestaciones, indicó por medio de Twitter que el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD tuvo que intervenir por daños a una entidad bancaria en el centro de Bogotá.

“Vándalos destruyen e ingresan violentamente a una entidad financiera en el centro de Bogotá, lo cual obliga la intervención del Esmad de la Policía Nacional para restablecer el orden”, señaló el ministro Trujillo.

A ese trino contestó el senador Petro, criticando a los ministerios de Defensa y el Interior y anunciando más movilizaciones.

“Hace tiempo usted, tomando la voz del Ministerio del Interior que dejó de existir, ha masacrado la manifestación pacífica. Y aunque le duela volveremos con más manifestaciones pacíficas, más y mucho más grandes. Hoy el pueblo demostró que está decidido a detener su violencia”, señaló Petro.

Posteriormente, el ministro de Defensa publicó en sus redes sociales apartes de videos de las agresiones que se presentaron y por las cuales se decidió la intervención del ESMAD en las protestas del centro de la capital.

Le puede interesar: "La golpiza que le propinaron fue sin compasión": abogado de Javier Ordóñez

Los miembros de la oposición, en medio de las manifestaciones, insistieron en la renuncia de Trujillo al Ministerio de Defensa. Alegaron la falta de respuestas efectivas contra el abuso policial y medidas urgentes para detener las masacres que ya completan 61 casos en lo corrido del año.