Reapertura de iglesias genera dudas entre los colombianos

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 08/07/2020 - 09:50
Share
Los templos religiosos ya tienen definido su protocolo de bioseguridad pero algunos escépticos cuestionan la reapertura de sus puertas.
Reapertura de iglesias en Colombia

Tras casi 4 meses de haber cerrado las iglesias, el Gobierno Nacional dio luz verde para que estos y otros templos religiosos vuelvan a recibir a sus fieles creyentes en municipios sin Covid-19 o con baja afectación del virus.

Sin embargo, esta decisión causó una extensa discusión entre quienes están o no de acuerdo con las misas presenciales.

"Se ha establecido que hoy en el territorio nacional tenemos 490 municipios sin afectaciones de Covid-19, 295 que no presentan ningún caso en las últimas 3 semanas y otros 100 con baja afectación ", expresó el presidente Iván Duque este martes en su intervención diaria sobre la situación de la pandemia en el país, teniendo en cuenta que son estas 885 poblaciones las que tienen autorización para reactivar las actividades religiosas.

  

  

Aunque hay creyentes que se muestran optimistas ante la de reapertura, otros ciudadanos ven como un riesgo esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta la reciente advertencia que hicieron 239 científicos en una carta publicada el pasado lunes en la reconocida revista Clinical Infectious Diseases, en la cual aseguraron que los virus son liberados por los humanos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para mantenerse en el aire y suponer un riesgo de exposición a distancias mayores de los 2 metros, misma medida de distanciamiento recomendada para los feligreses en los templos a través de la resolución 1120 del Ministerio de Salud.

  

Centros religiosos: focos de Covid-19 en EE. UU.

La mirada al panorama internacional en cuanto a este tema es poco alentadora, pues tras algunas semanas de haber sido autorizada la reapertura de iglesias y retiros espirituales en Estados Unidos, las autoridades ya señalan a estos lugares como centros de contagio del virus y así lo evidenció un artículo de The New York Times titulado "Las iglesias estaban ansiosas por reabrir. Ahora son una fuente importante de casos de coronavirus" y publicado este 8 de julio.

"Los pastores y sus familias han dado positivo, al igual que los colaboradores de la iglesia, los que saludan en la puerta de entrada y cientos de feligreses. En Texas, alrededor de 50 personas contrajeron el virus después de que un pastor le dijo a las congregaciones que una vez más podían abrazarse. En Florida, una adolescente murió el mes pasado después de asistir a una fiesta juvenil en su iglesia", explicó el reconocido diario, agregando que más de 650 casos de Covid-19 en el país norteamericano se han relacionado con la reapertura de instalaciones religiosas.

  

Mientras tanto, estas comunidades en Colombia ya preparan los pilotos de reapertura y así lo informó la Iglesia Católica, quienes anunciaron la puesta en marcha de estrategias para la reactivación gradual de actividades litúrgicas en parroquias pertenecientes a los municipios autorizados por la normativa.