¿Bandera de Colombia con marihuana? El revuelo por la propuesta de Luis Pérez

Mar, 29/03/2022 - 14:26
El candidato presidencial Luis Pérez se robó el show en el debate presidencial de este martes, luego de mostrar una versión modificada de la bandera de Colombia. El debate no se hizo esperar.

Estas elecciones han estado llenas de propuestas, algunas normales, otras frecuentes en la historia colombiana, otras arriesgadas y otras que verdaderamente rayan en lo osado. Una de estas últimas llegó este martes en el debate presidencial organizado por la Universidad Externado, donde el candidato independiente Luis Pérez manifestó que una de sus propuestas sería cambiar la bandera de Colombia para incluir en ella la figura de una hoja de marihuana

La polémica idea fue expuesta por el exgobernador de Antioquia en medio de una ronda de preguntas sobre el cannabis medicinal, la sustitución de cultivos, legalización de la droga, aprovechamiento de la hoja de coca y otras materias relacionadas con el abordaje de las drogas en un eventual gobierno de los candidatos. Para ello, Pérez expuso ante el auditorio la que sería su versión de la bandera colombiana, que incluye una hoja verde de marihuana en la parte superior (justo en el amarillo que simboliza la abundancia y la riqueza de los suelos, así como “la soberanía, la armonía y la justicia”, según la Casa de Nariño). 

“La economía verde del Cannabis va a ser la revolución de este país, hay que legalizarla en lo recreativo, en lo industrial, en los alimentos y en lo farmacéutico. Si el cannabis nos da tres millones de empleos, nosotros debemos nombrar el cannabis como la hoja nacional y yo propondría con respeto al Congreso de la República que cambiáramos la bandera”, manifestó el candidato, acto seguido mostrando una bandera modificada. 

El momento no pasó desapercibido para los asistentes, desatando un enorme bullicio entre aplausos, risas y gritos. En cuanto a los demás candidatos y candidata, Gustavo Petro sonrió, al igual que John Milton Rodríguez e Ingrid Betancourt. Lejos de ello, no se le vio muy feliz a Enrique Gómez de Salvación Nacional, lo que no resulta una sorpresa ya que desde una perspectiva conservadora los símbolos patrios deben ser protegidos y respetados. 

Lo cierto es que en materia de legalización de la droga y todo lo que ello embarca, así como en la finalización de la eterna y poco efectiva lucha contra las mismas, Luis Pérez destacó por su posición completamente abierta y de hecho llegó a plantear un modelo en el que se aprovecharían los ingresos de un sector emergente como el del cannabis medicinal o el recreativo (ya en el marco legal). 

Uno de los puntos expuestos por el exgobernador, por ejemplo, fue que en Colombia se ha “fracasado con el el glifosato, (que) pareciera ser más un abono”, refiriéndose a la fallida estrategia contra los cultivos ilícitos que al momento ha llevado al país a estar por encima de las 240 mil hectáreas de coca, según Estados Unidos. 

Las 200 mil hectáreas que están sembradas en coca, las vamos a sembrar en cannabis de todo tipo: industrial, medicinal, recreativo y de alimentos. Esa es una economía que en el mundo tiene 350 mil millones de dólares. El mundo entero va a empezar a luchar por esa economía, por lo tanto si en Colombia sembramos cannabis donde hay coca, vamos a generar 17 empleos por hectárea”, precisó el candidato, señalando que solo así se logrará el fin de la guerra en el país. 

No obstante, en redes sociales la propuesta no ha sido muy bien recibida, generando rápidamente una ola de reacciones pidiendo un mayor respeto por la bandera y demás símbolos patrios. Cabe recordar que Colombia no tiene ninguna “hoja nacional” debidamente nombrada, como sí tiene una flor nacional que es la Orquídea (desde 1936).

Trinos sobre Luis Pérez

¿Qué propusieron los demás candidatos sobre el cannabis?

 

Aunque Luis Pérez se robó el espectáculo con la bandera modificada, lo cierto es que todos los candidatos dieron una respuesta relacionada con el tema de las drogas. John Milton Rodríguez, por ejemplo, fue enfático en que un gobierno suyo apoyará “todo lo que tenga soporte científico, farmacéutico y legal”, así como aseguró que en un mercado de cannabis medicinal se incluirán tanto a los grandes capitales como a las MiPymes. 

En relación con Gustavo Petro, a quien le preguntaron si optaría por aprovechar la hoja de coca en el sector farmacéutico, señaló que sí lo apoya pero que se centraría primero en el cannabis: “Tenemos una oportunidad enorme de exportación industrializada de cannabis que hay que explotar en Colombia”.

No obstante, consideró que para que eso tenga beneficios equitativos, se necesita una “reforma agraria que permita que el campesinado sea propietario, no solamente de tierras, sino de procesos agroindustriales, de sus productos”. 

Por su parte, la candidata Ingrid Betancourt se manifestó a favor de la despenalización del consumo de drogas y promover “un acuerdo regional desde Canadá hasta la Patagonia” para tal fin. Esto porque en el fondo reconoce en el cannabis y la hoja de coca un trasfondo cultural ancestral y “una oportunidad para que los campesinos vivan sin violencia”.

Finalmente, Enrique Gómez se mostró en contra de continuar la guerra contra las drogas: “50 años después estamos en el mismo fracaso, el consumo no se ha controlado en nuestro país, no se controla en los países consumidores que han victimizado a Colombia, su medio ambiente, sus fuerzas”. Por esa razón, le parece prioritario definir una hoja de ruta en cómo se abordará este tema y ya con eso estaría de acuerdo con los usos que se le den al cannabis o la hoja de coca. 

Más KienyKe
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que el Gobierno recuperó El Plateado tras seis años de control por disidencias de las FARC.
La OMS alerta sobre el aumento de contagios en enfermedades de transmisión sexual. Esto es todo lo que debe saber sobre el VPH.
¡Pilas! Usando el nombre de una importante cadena de supermercado en Colombia, advierten de peligrosa modalidad de estafa en WhatsApp.
La búsqueda de validación y aprobación virtual puede llevar a la dependencia de la opinión de otros, aumentando el riesgo de aislamiento social y depresión.