¿Por qué se ‘apagaron’ las redes sociales este martes?

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 02/06/2020 - 16:06
Share
El asesinato de George Floyd continúa generando manifestaciones, tanto en las calles, como en las redes sociales. Así fue el #BlackoutTuesday.
#BlackOutTuesday

Los usuarios de las redes sociales se encontraron este martes con diferentes publicaciones de distintas imágenes con fondo negro, y aunque algunos se mostraron confundidos, lograron conocer que todo se debe al #BlackoutTuesday.

Esta iniciativa, que busca generar conciencia y mostrar rechazo hacia el racismo y más directamente al reciente asesinato de George Floyd, fue organizada desde la industria de la música estadounidense como un método de protesta en el que, además de publicar las imágenes en fondo negro, se pretende hacer un “apagón” de las redes sociales y una desconexión de las mismas.

  

“El 'Blackout Tuesday' NO significa simplemente publicar una imagen en negro y dejar las redes sociales por el día. Significa dejar de promocionar tus propias cosas durante 24 horas y, en cambio, amplificar las voces y los proyectos de los creadores, escritores, directores, activistas y más personas negras. Pásalo.”, aseguró el escritor Rodney V. Smith a través de su cuenta en Twitter.

Personajes de la vida pública, políticos, celebridades, deportistas y diferentes instituciones se unieron en esta iniciativa, la cual se ha sumado también al movimiento de protesta #BlackLivesMatter.

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

💪🏾💪🏾🙏🏾🙏🏾

Una publicación compartida por Tostao CQT (@tostaocqt) el

¿Qué piden las personas?

Tanto los manifestantes que se enfrentan a las autoridades en Mineápolis, Nueva York y Washington; tanto como quienes se movilizan a través de las redes sociales en el mundo entero, claman justicia en el caso de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado a manos de un policía en medio de un arresto la semana pasada.

  

Aunque Dereck Chauvin (policía) fue separado de su cargo, capturado y puesto a disposición de las autoridades judiciales de ese país, la sociedad se manifiesta enardecida contra del racismo institucional que ha cobrado miles de víctimas en Estados Unidos y piden al autoproclamado presidente “de la ley y el orden”, que las leyes del país se reconstruyan para brindar mayor respaldo a una ciudadanía que dice sentirse perseguida por las autoridades que han jurado protegerlos.

Sin embargo, la comunidad que marcha en contra del racismo y la brutalidad policiaca se ha encontrado con un Gobierno para el que solamente parece haber una respuesta: atacar y dominar. Pues así lo ha dejado claro el presidente Donald Trump en su agresivo discurso desde que comenzaron los desmanes, por los que ha calificado a los manifestantes como “terroristas” y ha pedido el apoyo de las fuerzas militares para controlar la situación.