Cinco de los temas más comentados en redes sociales

Publicado por: christian.sandoval el Dom, 01/08/2021 - 17:23
Share
La disputa entre Atlético Nacional y Cortulúa, el trino de Gustavo Petro sobre variante Delta y la detención de Richard Aguilar, fueron algunos de los temas más comentados de la semana.
Cinco de los temas más comentados en redes sociales

Este resumen lo realiza Radar K para ponerlo al día con algunos de los debates de mayor importancia en redes sociales durante la semana. Estos son cinco de los temas más comentados por los colombianos. 

Atlético Nacional vs. Dimayor, Federación y Cortuluá, una lucha de poderes

 

El pleito entre Atlético Nacional y Cortuluá sigue caliente y generando un sinfín de reacciones por parte de los fanáticos del fútbol profesional, más ahora con la amenaza de desafiliación del elenco antioqueño de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). El histórico evento, hasta ahora increíble para los analistas deportivos por la gran importancia del club, se da luego de que el equipo decidiera apuntar su disputa judicial contra el máximo ente de control futbolístico en el país. 

La situación se dio en medio del reclamo de 5 millones de dólares del Tuluá por cuenta de una supuesta venta de Fernando Uribe a millonarios, que en realidad se dio en calidad de préstamo. Según el equipo vallecaucano, que disponía del 50% de los derechos deportivos del jugador en cualquier transacción futura, Nacional debe ese monto por cuenta de un contrato que firmaron en el que se tasó al jugador por USD 10 millones. 

Atlético Nacional, según asegura la parte contraria, habría hecho caso omiso a todas las cláusulas acordadas. Además, permitió que Uribe quedara libre al solo extenderle por un año su contrato, hecho que ocasionó su fichaje en el Club Toluca de México.

Tras el inicio de la disputa judicial entre ambos equipos por la supuesta deuda, Nacional decidió entutelar  a la Federación Colombiana de Fútbol. Un hecho que podría generar su desafiliación según los estatutos de esa entidad

“Se interpuso la tutela con el fin de que se le restablezca el acceso a la justicia, conforme se prevé en los reglamentos federativos y estatutos deportivos de la FIFA, y se le reconozca su derecho constitucional fundamental a que sea la justicia quien defina en derecho si el equipo incumplió un contrato y debe pagar una indemnización de $5 millones de dólares más intereses”, explicó el equipo en un comunicado de prensa. 

Los negocios de la familia Aguilar: música, religión, lujos y política

 

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, se ha convertido en tendencia por estos días luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura en medio de un proceso penal que se adelanta en su contra por presuntos actos de corrupción entre 2014 y 2015, mientras se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander. 

Así las cosas, se escribe un nuevo capítulo en la intrincada historia de su familia, que estaría marcada por la relación de su padre con los paramilitares y varios actos de corrupción. Por otro lado, la más alejada de esa realidad es su madre, la pastora y conferencista Aida Luz Villa, quien en 2003 incursionó en la música vallenata bajo el seudónimo de la "Cantora de Dios", siguiendo los pasos del juglar Abel Antonio Villa (su padre).

Esta no es la primera vez que el apellido Aguilar figura dentro de los temas de mayor importancia en los medios de comunicación. Cabe recordar que su padre, el teniente coronel retirado Hugo Aguilar, comandante del Bloque de Búsqueda, fue nada más y nada menos quien habría dado de baja al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria el 2 de diciembre de 1993. 

No obstante, esa gloria está opacada por un manto de corrupción y parapolítica que habría llegado en los años posteriores de vida pública de Aguilar. Entre 2004 y 2007 éste fungió como gobernador de Santander, mismo cargo que llegó a ocupar su hijo. Aún así, cuando quiso ser reelegido para tal puesto en 2011, fue inhabilitado y destituido por la Procuraduría quien determinó que su campaña fue apoyada por las Autodefensas Unidas de Colombia y en 2013 fue enviado a la cárcel por concierto para delinquir agravado. 

Vincent Pelluard, entre la crítica deportiva y la xenofobia

 

La participación de Vincent Pelluard en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha provocado división en redes sociales. Por un lado, están quienes lo apoyan por representar a Colombia en las justas, mientras que por otro, se encuentran varios de sus críticos que lo cuestionan al ser un atleta nacionalizado.

Desde lo deportivo, el francés nacionalizado colombiano empezó la competencia con pie derecho ya que logró la clasificación a las semifinales de BMX. A pesar de lo complejos que fueron los dos primeros heats, en la última ronda logró meterse entre los cuatro mejores.

El mismo Pelluard reconoció que no tuvo su mejor rendimiento en los cuartos de final y aseguró que a las semifinales llega recargado. No obstante, quedó por fuera de la final en medio de una fuerte contienda con los demás competidores. 

Durante la competencia, su nombre se convirtió en tendencia en las principales redes sociales donde más allá de su rendimiento deportivo, muchos realizaban ataques por el hecho de ser el esposo de Mariana Pajón (insinuando que esto lo favorecía por encima de otros deportistas) y por supuesto, por ser francés nacionalizado colombiano.

Los aplausos que recibe la canción de un campesino de 87 años

 

Bien se dice por ahí que nunca se es tan viejo para cumplir sus sueños. Eso lo deja muy bien demostrado Alcibiades Martínez, un campesino de nombre macondiano que a los 87 años cumplió su sueño de grabar una canción de su autoría. Todo gracias a la ayuda de uno de sus grandes amigos, el compositor y arreglista musical, Vladimir Meneses. 

La producción, titulada “Hombre macho”, incluyó un conmovedor videoclip con tomas de Alcibiades y su esposa en su día a día, así como de su casa en la Vereda el Alto, en el municipio de San Pablo, departamento de Nariño. El arreglo musical estuvo a cargo de Vladimir Meneses, también coautor de la composición.  

De igual manera, contó con la participación de Pablo Paz en la grabación del requinto, de Julián López en el máster y de Alejandro Fernández en las correcciones de audio. 

“El hombre cuando se muera, pues nada se va a llevar; la riqueza y los tesoros en este mundo se va a quedar”, canta Alcibiades en el estribillo de su canción, que al día de hoy es alabada por cientos de usuarios en redes sociales.

Gustavo Petro, 'vacunado' por trino sobre variante Delta

 

La pandemia de coronavirus ha dejado en el camino un largo prontuario de noticias falsas sobre las vacunas, remedios artesanales o no aprobados y algunas medidas gubernamentales. Precisamente, una de estas comunicaciones llegó este viernes por parte del senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, quien aseguró en un tuit que “las vacunas no sirven para el virus covid-delta”. 

En dicho trino, el senador citó un artículo de un medio mexicano que a su vez hacía referencia a una investigación realizada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times, en el que se aseguraba que la variante delta del covid “es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela”. 

“Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta , según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, fue el mensaje del político colombiano.

Tras una breve constatación del artículo publicado por el Times, se logró determinar que el mismo texto citado por el senador lo desmiente. Se trata de la nota “Informe interno de los CDC dice que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela”, publicado por la periodista de salud Apoorva Mandavilli. 

No obstante, a comparación con lo dicho por Gustavo Petro, el artículo también afirma que a pesar que algunas personas vacunadas han mostrado síntomas de “infección en el tracto respiratorio” por la Delta, “la inmensa mayoría de ellas no requiere al final cuidados médicos intensivos, pues las defensas inmunitarias producidas por la vacuna destruyen el virus antes de que llegue a los pulmones”.

Además, Apoorva aseguró que la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, confirmó al Times que “aún no está claro qué tan comunes son las infecciones en personas vacunadas (...) ni cuánto tiempo permanece el virus en el cuerpo en esos casos”. 

Eso sí, se dejó claro que las recomendaciones de esta entidad son que las personas vacunadas mantengan los protocolos de bioseguridad y se realicen pruebas diagnósticas aún cuando no sientan síntomas. Esto por protección individual y colectiva.