Entre recuerdos y nostalgia se celebra el Día de la Radio

Publicado por: admin el Jue, 13/02/2020 - 05:26
Share
La radio es sin duda alguna el medio de todos, el más usado y el que mayor cubrimiento tiene en todo el mundo, llegando a las comunidades más remotas y vulnerables con una gran capacidad que desde h
Entre recuerdos y nostalgia se celebra el Día de la Radio
La radio es sin duda alguna el medio de todos, el más usado y el que mayor cubrimiento tiene en todo el mundo, llegando a las comunidades más remotas y vulnerables con una gran capacidad que desde hace años informa, entretiene, genera opinión y debate entre los oyentes.

Escuche el homenaje a la radio en su día:

Debido a esto, desde 2013 la Organización de las Naciones Unidas -ONU- decretó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio y en este 2020 hacen un llamado a todas las emisoras radiales para "defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas". [single-related post_id="1205407"] En Colombia este día no pasó desapercibido y los ciudadanos, entre remembranzas y nostalgia, recordaron cómo fue su primer encuentro con este medio y qué programas de la radio nacional eran sus favoritos. Así entonces, se volvieron tendencias principales en Twitter #DíaMundialDeLaRadio, #CuandoConocíLaRadioKalimán, un antiguo programa que solía amenizar a algunos niños de la época. Mábel Lara, Darcy Quinn, Luis Fernando Velasco, Julio César Escovar, entre otros, se hicieron presentes con sus historias en las redes sociales y se unieron a la celebración mundial. Entre los recuerdos de los colombianos también surgió el tradicional Sanyo, una de las primeras marcas de radios que hizo presencia en una gran cantidad de hogares colombianos y que seguramente reunió a muchas familias al rededor de los programas que transmitía a través de su antena y parlante.

¿Por qué el 13 de febrero?

La UNESCO propuso esta fecha porque un 13 de febrero de 1946 se creó Radio Naciones Unidas, luego de que su Consejo Ejecutivo recomendara proclamar un día universal para conmemorar a la radio. Sin embargo, fue la Asamblea General de la ONU la encargada de aprobar formalmente esta decisión el 14 de enero de 2013 y desde entonces el mundo recuerda a esta fecha.
"En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo", dijo António Guterres, secretario General de la ONU.