Festival de los sentidos: Las cinco claves para ejercer el periodismo digital

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 30/11/2021 - 14:23
Share
Creado Por
Christian Sandoval
La automatización de los procesos, las diferentes herramientas tecnológicas o las impredecibles audiencias, son algunos de los retos del ejercicio periodístico en la actualidad.

Este martes se llevó a cabo la cuarta edición del Festival de los Sentidos, un espacio auspiciado por Kienyke.com, Foros K y sus aliados estratégicos, con el fin de hablar de periodismo digital. En esta ocasión, el hilo conductor de sus charlas fueron precisamente los retos y oportunidades de la labor comunicativa tras casi dos años de pandemia, contando con la participación de varios expertos que ayudaron a dibujar parte de la hoja de ruta del ejercicio en el cambiante ecosistema digital. 

En la primera parte del Festival, se contó con los conferencistas Jorge Vergara, Chief Technology Officer de IBM, quien abordó los últimos avances de la inteligencia artificial y su aplicación en el periodismo; y Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab para hispanoamérica, quien analizó el mundo de la noticia y las oportunidades para los medios de comunicación. 

En la segunda parte, se realizó un panel de mujeres periodistas que destacan por su labor en distintos medios, dentro de las que se encontraron Claudia Palacios, Darcy Quinn, Vanessa de la Torre y Claudia Helena Rey, moderadas por Hugo Sierra, secretario general del Círculo de Periodistas de Bogotá. 

Periodistas y conferencistas expertos del sector de la comunicación y del manejo de datos, explicaron entonces varios puntos claves para entender el periodismo digital, así como los retos éticos y prácticos del ejercicio del periodismo. Una práctica que, insisten, debe ser un perfecto balance entre la esencia del oficio y las nuevas herramientas. 

1. Conocer e interactuar con las audiencias

 

Este es de lejos un punto en el que la mayoría de los panelistas estuvieron de acuerdo, ya que hace parte estructural de la estrategia de los medios de comunicación para hacer sostenible su labor. En esencia, se trata “entender cuáles van a ser mis temas, cuál es mi audiencia y de qué manera los otros medios no lo están haciendo bien o cómo se podría hacer mejor”, opinó Manuel Lucero. 

Por su parte, Jorge Vergara aseguró que “las organizaciones impulsadas por los datos tienen 23 veces más posibilidades de  conseguir clientes, seis veces más probabilidades de conservar a sus clientes y, en consecuencia, 19 veces más probabilidades de ser rentables”. En ese sentido, aplicar herramientas como Google Analytics o Trends puede ser fundamental a la hora de interpretar a las audiencias y producir contenido de calidad que tenga una incidencia en la opinión pública.

2. Trabajar de la mano con la tecnología 

 

Jorge Vergara contó que en IBM prefieren hablar de reinvención digital que de transformación e invitó a periodistas digitales a empezar con la implementación de distintas herramientas digitales que faciliten el ejercicio de su trabajo. Hoy por hoy, existen, por ejemplo, herramientas que pueden apoyar la transcripción de textos, edición, redacción, etcétera. 

Estas tecnologías o plataformas, destaca Vergara, “no están desplazando como tal a los periodistas, sino que están dando a las industrias la posibilidad de nuevas herramientas para que los seres humanos nos dediquemos a lo que realmente es valioso en nosotros: esa capacidad de análisis y de innovación”. 

En este punto, estuvieron de acuerdo las periodistas Darcy Quinn y Claudia Helena Rey, quienes fueron enfáticas en que las nuevas herramientas digitales están llegando para hacer al periodismo más eficiente y no se deben adoptar posiciones nostálgicas frente a ellas.

Rey, por ejemplo, opinó que el periodismo sigue siendo el mismo y las que han cambiado son las herramientas. “Es importante conocer las herramientas tecnológicas para poderlas aplicar a nuestro favor”, agregó. 

3. Enfrentar la desinformación 

 

La desinformación y las noticias falsas son quizá uno de los retos más difíciles al momento de abordar el periodismo digital, sobre todo por el volumen de información que se mueve actualmente en la red (bien sea en los distintos portales, las redes sociales o con plataformas mucho más privadas como Whatsapp. Informaciones que muchas veces no llegan a filtrarse de ninguna forma. 

“La desinformación es un tema en el que dos más dos no da cuatro, porque a medida que se van haciendo cambios para tratar de identificar la desinformación, quienes están produciendo desinformación también están intentando encontrar las áreas grises, pasar por arriba de los algoritmos y encontrar cómo no ser detectados”, señaló Manuel Lucero. 

Con esto también estuvo de acuerdo Quinn, quien aseveró que con las redes sociales el trabajo periodístico está cada vez más bajo revisión estricta, por parte de audiencias que antes no tenían tantas facilidades para verificar desde distintas fuentes los datos que consumen. 

4. El periodismo sigue siendo periodismo 

 

En el general del panel de mujeres periodistas, se señaló que el periodismo no es más ni menos por cuenta de las nuevas herramientas tecnológicas. En resumidas cuentas, el consenso fue que el oficio es el mismo, pero tiene facilidades que deben ser incluidas en el seno de las redacciones digitales y físicas con el fin de obedecer a las necesidades de sus audiencias. 

Vanessa de la Torre, por ejemplo, se mostró defensora férrea de la reportería como columna vertebral del ejercicio periodístico, ya que esta permite verificar de primera mano los temas de coyuntura y darle su toque personal. Aquella capacidad de análisis e innovación de la que habló Vergara y que, según Claudia Helena Rey, es la única forma de salirse de la teoría y darle una forma personal a los hechos. 

A esto hay que añadirle una opinión de Darcy Quinn que sugirió pensar en una nueva forma de hacer las cosas. En últimas, la periodista de La FM señaló que en el ecosistema digital nace también una reportería que es capaz de contrastar datos en línea, filtrando las mejores fuentes de información y aprovechando las distintas herramientas y bases de datos que pueden aportar información clave. 

5. Interpretación de los datos

 

Otro tema importante fue la interpretación de datos, una tarea cada vez más compleja teniendo en cuenta el volumen de información disponible en Internet. Frente a ello, la mayoría de panelistas estuvieron de acuerdo en que la formación es clave, por ejemplo, en nuevos estilos como el periodismo de datos. 

Esta última, por ejemplo, es una propuesta que permite interpretar enormes volúmenes de información por medio de software especializado que brinda indicadores de temas macro y que a su vez permiten generar contenidos de interés. Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el análisis de costos de vivienda, probabilidades de riesgo ante desastres naturales, etcétera. 

Un periodista debe saber de estadística, debe saber de análisis de datos. En pocas palabras son cuatro puntos de analítica que manejamos: la analítica descriptiva, ¿qué está pasando, qué ocurrió?; la analítica predictiva, si las cosas siguen igual, ¿qué va a pasar?; la analítica prescriptiva, ser capaces de analizar qué pasaría si se mueven unas variables; y la analítica cognitiva, donde hago análisis que van mucho más allá de todo lo que hemos hecho y se le pone un ingrediente de inteligencia casi humana”, aseguró Vergara. 

En ese orden de ideas, son muchas las dificultades o los retos que enfrenta el periodismo, que bien pueden ser interpretados como oportunidades si se logra abrir la mente desde los actores tradicionales del sector. Eso también, como bien lo señalaron varios panelistas, si la academia empieza a abordar todas estas situaciones con asignaturas y pénsumes específicos que obedezcan a las necesidades del oficio.