El presidente Juan Manuel Santos acaba de presentar su receta para la reactivación del sector agrícola e industrial y mantener un crecimiento cercano al 5% en 2013. El tema de la revaluación fue uno de los elementos que marcó la agenda, por esta razón tanto el Ministerio de Hacienda como el de Comercio, industria y Turismo destacaron que el gobierno deberá diversificar su ahorro y mantener una demanda de dólares en el extranjero que llegará a los 5 mil millones de dólares.
Dinero para Chatarrización
El proceso de modernización del parque automotor colombiano es otro de los puntos que preocupan al gobierno, por lo que se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales a los 30.9 mil millones que ya se le había adjudicado al programa de chatarrización; así mismo se trabajará en la reducción de los tiempos muertos en el proceso logístico de los puertos con lo que se busca disminuir los costos.
Reducción de impuestos
Otra de las medidas tiene que ver con una retención en la fuente más baja para el agro, el comercio y la industria. Mientras que para el sector minero el impuesto se incrementará en 1.5% en los sectores intervenidos será apenas del 0.3%.
El Mincomercio Sergio Díaz Granados anunció que se mantendrá arancel cero y por dos años más a la importación de materias primas que no se producen en el país. La decisión le costará al país 1.2 billones de pesos.
El sector de la construcción es prioridad
Hay estancamiento en construcción de viviendas y asignación de préstamos por lo que se creará, en principio, una financiera de desarrollo nacional que ayude a acelerar los procesos de asignación de créditos de propiedades.
Energía e infraestructura vial
Para aumentar la competitividad y relacionado con los puntos anteriores se ha contemplado el diseño de un estudio complementario que le permita al país contar con tarifas de energía competitivas y no tan costosas. La propuesta se presentará en los próximos días.
La administración nacional destinará recursos cercanos a los 455 mil millones de pesos con lo que se realizarán obras de rehabilitación para las vías claves del país.
Seguridad y contrabando
La seguridad se enmarca dentro de las iniciativas para mejorar la competencia de los sectores productivos del país y es por eso que se reservarán 187.000 millones de pesos para aumentar en 2.500 efectivos que se desplegarán por todas las rutas del país, dándole confianza al inversionista.
La Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales afirmó que para evitar el contrabando tiene en la mira a cerca de 70 agencias de aduanas que poseen alto riesgo de contar con estructuras delictivas. Según los representantes del organismo, se tendrán inversiones graduales en el fortalecimiento de los puestos de control que se irán dando a conocer a lo largo de los días.