Gustavo Petro, 'vacunado' por trino sobre variante Delta

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 30/07/2021 - 16:53
Share
El trino de Gustavo Petro sobre las vacunas se desmiente en el propio artículo del New York Times que citó. El Ministro de Salud, el presidente Iván Duque y otros políticos han salido a ‘vacunarlo’ por sus afirmaciones.
Gustavo Petro vacunado tras su trino sobre la variante Delta.

La pandemia de coronavirus ha dejado en el camino un largo prontuario de noticias falsas sobre las vacunas, remedios artesanales o no aprobados y algunas medidas gubernamentales. Precisamente, una de estas comunicaciones llegó este viernes por parte del senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, quien aseguró en un tuit que “las vacunas no sirven para el virus covid-delta”. 

En dicho trino, el senador citó un artículo de un medio mexicano que a su vez hacía referencia a una investigación realizada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times, en el que se aseguraba que la variante delta del covid “es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela”

“Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta , según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, fue el mensaje del político colombiano.

Las afirmaciones de Gustavo Petro llegan en un momento complejo para Colombia en el que, por ejemplo, la desinformación sobre las vacunas genera que muchas personas permanezcan renuentes a su inmunización mientras no les toque un determinado fármaco. Generalmente la preferencia de los colombianos es por el de la casa farmacéutica Pfizer. 

Por esa razón, tras el trino de Petro, muchas personalidades de la política nacional rechazaron sus palabras por considerarlas irresponsables al atacar aún más la confianza de los ciudadanos por las vacunas. Uno de ellos fue precisamente el presidente Iván Duque. 

En el minuto 34’ de una alocución sobre la Ley de Internet como servicio público, el mandatario afirmó: “Que le quede claro a esas voces que hay por ahí que tratan de insinuarle a la ciudadanía que no se vacune, que disque la vacuna no sirve, que no pretendan sembrar más el caos en Colombia (...) Colombia necesita más vacunación y nos vamos a vacunar todos porque es el deber de nuestro país”. 

Otro que se pronunció fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien salió en defensa de las vacunas y de su efectividad contra la variante Delta.

Algunos políticos también aprovecharon para recriminarle por otras cosas, mientras rechazaban con vehemencia sus declaraciones. Uno de ellos fue, por ejemplo, Federico Gutiérrez, quien afirmó en su Twitter que al senador ”no le bastó con incitar paros, bloqueos y violencia, que destruyeron la economía y aumentaron los contagios, sino que ahora quiere jugar con la salud y vida de la gente”.

Senadores se pronuncian sobre tuit de Gustavo Petro.

Sergio Fajardo, uno de los que hasta el momento se proyecta como uno de los principales contendientes de Petro en las futuras elecciones presidenciales de 2022, también opinó al respecto. “Fauci dijo que los vacunados, una vez infectados con la variante delta, pueden transmitir el virus, y recomendó usar tapabocas. No dijo que las vacunas no sirven”, afirmó el político antioqueño.

Sergio Fajardo sobre trino de Petro de la variante Delta.

Fajardo estaba haciendo referencia a una respuesta de Petro ante la crítica en la que citó un video de  Anthony Fauci, unos de los epidemiólogos más destacados de Estados Unidos, en el que hablaba de la variable Delta. Sin embargo, en efecto, el científico nunca dijo lo que el senador afirmó y, al igual que el Times, aseveró que el regreso del tapabocas obligatorio en ese país se debe a que las personas vacunadas tienen la misma capacidad de infectar una vez contraen esta versión del virus.

No obstante, la crítica no se quedó en el lado de la bancada contraria, sino que la incredulidad de Petro ante las vacunas generó el rechazo de algunos políticos que podrían considerarse más afines al senador. Jorge Robledo y Humberto de La Calle fueron algunos de los que se pronunciaron.

De La Calle y Robledo también se pronunciaron sobre trino de Gustavo Petro.

El artículo desmiente a Gustavo Petro

 

Tras una breve constatación del artículo publicado por el Times, se logra determinar que el mismo texto citado por el senador lo desmiente. Se trata de la nota “Informe interno de los CDC dice que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela”, publicado por la periodista de salud Apoorva Mandavilli. 

En su texto, Apoorva revela lo contenido en un documento interno de las autoridades sanitarias de Estados Unidos (los Centros para la Prevención de Enfermedades), obtenido de primera mano por el Times, en el que varios científicos manifestaban cierta preocupación por la alta capacidad de transmisión de la variante. Incluso se dijo que ésta era capaz de traspasar algunas protecciones adquiridas con las vacunas.

Según la revelación del diario, en dicho documento se aseguraba que “la variante Delta es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela”. Además que, con menos frecuencia que las personas no vacunadas, las personas inmunizadas pueden llevar el virus en su nariz y garganta y transmitirlo sin problema a otras personas. 

El hallazgo contradice lo que los científicos habían observado en personas vacunadas infectadas con versiones anteriores del virus, que en gran parte parecían ser incapaces de contagiar a otros”, agregó el texto del Times. 

No obstante, a comparación con lo dicho por Gustavo Petro, el artículo también afirma que a pesar que algunas personas vacunadas han mostrado síntomas de “infección en el tracto respiratorio” por la Delta, “la inmensa mayoría de ellas no requiere al final cuidados médicos intensivos, pues las defensas inmunitarias producidas por la vacuna destruyen el virus antes de que llegue a los pulmones”.

Además, Apoorva aseguró que la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, confirmó al Times que “aún no está claro qué tan comunes son las infecciones en personas vacunadas (...) ni cuánto tiempo permanece el virus en el cuerpo en esos casos”. 

Eso sí, se dejó claro que las recomendaciones de esta entidad son que las personas vacunadas mantengan los protocolos de bioseguridad y se realicen pruebas diagnósticas aún cuando no sientan síntomas. Esto por protección individual y colectiva.