La carta de una madre a Petro sobre su hijo fallecido

Lun, 27/03/2023 - 11:27
Luego de una experiencia realmente tortuosa con el sistema de salud, la mujer le pide al presidente Gustavo Petro apoyar la humanización del sistema de salud.

Constantemente las redes sociales se llenan de todo tipo de relatos humanos, capaces de destapar profundas y sentidas conversaciones sobre diferentes temas de interés nacional. Ese es el caso, por ejemplo, de una denuncia que hizo una mujer en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que le contó cómo la negligencia en el actual sistema de salud cobró la vida de su hijo recién nacido. 

La mujer, que en redes sociales aparece como Camila Manzanares, abrió su corazón a los internautas contando el crudo relato de cómo hace siete meses su hijo Ramón Samuel falleció, luego de una seguidilla de sucesos médicos que la llevaron a sufrir serios y prevenibles problemas de salud. 

Finalizando 6to mes de gestación fui diagnosticada ERRÓNEAMENTE con gastritis cuando realmente tenía una apendicitis que por no ser tratada a tiempo se agravó a peritonitis gangrenosa. Mientras se encontraba en riesgo mi vida y la de mi hijo, médicas y enfermeras de instituciones de salud privadas y públicas durante una semana pusieron en juicio y castigo la maternidad y minimizaron mis síntomas y mi dolor físico”, señaló Manzanares. 

De acuerdo con su relato, la mayoría de enfermeras y médicas le cuestionaban sus dolores, asegurando que todo tenía que ver con “los dolores de ser mamá”.

Estando embarazada, la mujer sufrió de una fuerte peritonitis causada por el mal diagnóstico previo y aunque su hijo Samuel logró nacer, lo que se vino de ahí en adelante habría sido una verdadera tortura. Al recién nacido lo trasladaron a una UCI por cuenta de una enfermedad respiratoria y asegura que no hubo ninguna clase de protocolo para que lo pudiese acompañar en esos días. 

“No existe un sistema de comunicación ni planes para acompañar a madres y padres en estas situaciones. Hoy lo más doloroso sigue siendo que no existe un protocolo respetuoso, ni humano cuando nuestros hijos recién nacidos mueren”, señaló. 

Luego de esos seis largos días de su bebé en UCI, Manzanares asegura que solamente pudo tener a su bebé en brazos cuando este ya había fallecido y todavía en ese momento tan doloroso el personal médico no habría mostrado respeto o empatía.

Tras este lamentable suceso, como si fuera poco todo lo sucedido, la mujer asegura que la EPS Sanitas (que se presume fue la que la atendió), sigue enviándole mensajes para que no olvide los controles de peso, talla y vacunas de su bebé. Aún cuando esta situación sucedió hace ya más de siete meses. 

“La muerte gestacional, perinatal y neonatal es una realidad que no está siendo atendida”, precisó en su relato, que al momento de escribir esta nota ya reúne miles de interacciones y cientos de comentarios de apoyo para la mujer.

La petición al presidente Gustavo Petro 

 

Frente a todo esto que le pasó, la mujer terminó pidiéndole sentidamente al presidente Gustavo Petro apoyar el proyecto de “ley de brazos vacíos”, que busca precisamente desarrollar un lineamiento integral y humanizado de la muerte y el duelo gestacional y neonatal en instituciones de salud. Algo que según Manzanares no existe en este momento. 

“El duelo además es culturalmente invisible, urge en Colombia humanización en el sistema de salud y adecuada educación y atención en procesos de duelo. La Ley de Brazos Vacíos está a un debate de ser aprobada, las madres de  brazos vacíos confiamos en que este proyecto sea aprobado”, señaló. 

El proyecto en cuestión, que estaría a un debate de ser aprobado en el Congreso, busca marcar precisamente una línea humana para tratar el duelo gestacional en el país, marcando principios como el respeto a la dignidad humana, la humanización de la atención en salud, la autonomía de la mujer para no ser intervenida sin su consentimiento, salvo que exista un diagnóstico médico suyo o de su hija/o que lo justifique, el libre acceso a la información de su caso, entre otros. 

En ese sentido, de ser aprobado el proyecto, será responsabilidad del Ministerio de Salud expedir en seis meses el lineamiento en cuestión, brindando al “talento humano en salud un estándar mínimo para la intervención, abordaje, acompañamiento, basados en la evidencia y en las mejores prácticas, en orden de garantizar una atención humanizada, el respeto a la dignidad humana, el cuidado de la salud mental y la efectividad de los derechos constitucionales”. 

Para ello, el proyecto que esta mujer le pide al presidente Petro que apoye, propone capacitaciones para el personal de la salud en todos los niveles de cuidado neonatal, incluir contenidos sobre duelo por muerte gestacional y neonatal en los pénsum de las universidades, así como se insta el Ministerio de Salud a llevar este lineamiento a todos los entes territoriales y a verificar que este se aplique en todas las instituciones que tengan a su cargo atención a gestantes o recién nacidos.  

Más KienyKe
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
Kien Opina