Este martes Rappi anunció su adhesión a las decenas de empresas que inmunizarán contra el Covid-19 a sus empleados. A través de la iniciativa “Empresas por la vacunación”, la multinacional colombiana adquirió dos mil vacunas para sus rappitenderos, que serán repartidas en las cuatro principales ciudades del país: 1.000 en Bogotá, 500 en Medellín, 250 para Cali y 250 para Barranquilla, respectivamente.
Del mismo modo, anunciaron que los rappitenderos que accederán a las vacunas serán los que más entregas completen.
"Con esta iniciativa, se mitiga el riesgo de contagio y de enfermedad grave en 2000 rappitenderos. El esquema de vacunación, por supuesto, es gratuito y cumple con las directrices que ha determinado el Gobierno nacional", aseguró la compañía.
No obstante, con esta adquisición la empresa sólo alcanzará a vacunar al 5% del total de rappitenderos inscritos en su plataforma (unos 40.000 repartidores). La situación ha causado diferentes reacciones, destacando entre ellas el humor característico de Actualidad Panamericana (AP).
“Rappi pidió 2,000 vacunas para vacunar a sus tenderos, pero les llegaron abiertas, tibias, hechas un reguero y nadie les responde cuando escriben a reclamar a la app”, fue el trino de AP.
Posterior a ello, el medio de humor volvió a referirse al esquema de vacunación privada en Colombia, afirmando en un trino: “Empresa vacunará sólo a los que le digan “jefe” al jefe”.
Por supuesto, muchos de los seguidores de Actualidad Panamericana tomaron la situación con humor e incluso hubo quienes crearon nuevas bromas al respecto.
No obstante, algunos internautas también se molestaron con el mensaje de AP, asegurando que el esfuerzo de la empresa por vacunar a sus empleados debe ser valorado por encima de la cantidad de dosis adquiridas.
¿Qué dicen las reglas?
La vacunación para los privados en Colombia es una realidad desde el pasado 28 de junio, fecha en la que llegaron las primeras dosis específicamente destinadas para este sector.
Las negociaciones se realizaron con el laboratorio Sinovac y empezaron a darse desde los inicios de este mes, ya estando habilitada la “negociación, adquisición e importación de vacunas” por medio de la Resolución 507 de 2021, mediante la cual se establecen los requisitos que deben cumplir para tal fin “las personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública”.
Sobre el tema específico de Rappi, más allá del humor, es importante tener en cuenta dos cosas: el costo por empleado vacunado y lo que ello podría significar para una empresa con más de 40 mil colaboradores y lo viable que puede ser (o no) su esquema de vacunación con respecto a las reglas pactadas con el Gobierno.
Según anunció la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en un comunicado, cada empresa tendrá que pagar unos 74.359 pesos colombianos por cada dosis de vacuna Sinovac adquirida, correspondiendo a un total $148.718 por cada empleado inmunizado. A eso, aseguran, los empresarios deberán sumar los costos de transporte y aplicación de la vacuna, por lo que el precio final podría alcanzar los 60 dólares americanos.
Eso podría dar como resultado que Rappi, partiendo de un a base 40.000 colaboradores, tendría que pagar 2,4 millones de dólares para poder vacunar a todos sus trabajadores, poco más de nueve mil millones de pesos colombianos.
Por otro lado, respecto a qué tan apegado está a la norma su esquema de vacunación por productividad, la Resolución 507 dice que las vacunas deben ser aplicadas a toda persona vinculada laboralmente a una empresa, sin condiciones de ningún tipo. No obstante, también deja claro que la empresa tiene el derecho a establecer “priorización en la aplicación de vacunas”.
“Aplicar las vacunas contra el COVID - 19 a las personas naturales que tengan, con ellas, un vínculo laboral o contractual y que habiten el territorio nacional. Las personas jurídicas de derecho privado o las personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado podrán establecer la priorización en la aplicación de las vacunas y no podrán excluir a ninguna persona que tenga que ellas algún vínculo contractual o laboral vigente y habite el territorio nacional”, establece el artículo 3.2 de la Resolución.
Finalmente, cabe mencionar que a Colombia solo han llegado 1,5 millones de vacunas para el sector privado, las cuales han sido divididas entre todas las compañías que participaron en la negociación, dentro de las que se encuentran el Grupo Argos, Bancolombia, el grupo Ecopetrol, Davivienda, BBVA, Bavaria, Alquería, Mcdonald 's Colombia, entre muchas otras.
En relación con la distribución geográfica de las dosis, se calcula que los territorios más beneficiados serán Cundinamarca (con un 32,74% de las vacunas), Antioquia (17,96%), Región Caribe (10,76%), Valle del Cauca (10,64%) y Santander (3,15%).