Pacho Santos y el Covid, ¿sobreactuación o cuidados necesarios?

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 03/08/2021 - 09:39
Share
Una foto de Francisco Santos vistiendo protocolos excesivos contra el covid-19, causó la burla de muchos tuiteros que lo calificaron como exagerado.
Pacho Santos es criticado por su foto completamente forrado contra el coronavirus.

El exembajador de Colombia en Estados Unidos, Franciscos Santos, fue blanco de bromas y críticas tras su más reciente foto en Twitter. En la imagen en cuestión, el político y periodista colombiano aparecía completamente forrado de pies a cabeza, llevando quizá al extremo aquello de los protocolos de bioseguridad contra el covid-19: gorro, bata, tapabocas e incluso zapatos quirúrgicos, fue aquello que el político definió como su vestimenta laboral. 

“Ya en Bogotá listo para salir al trabajo. Y eso que estoy vacunado. No estoy exagerando, ¿no?”, fue la leyenda que acompañó el trino de Santos. 

Cabe recordar que, desde su salida del cargo diplomático en Washington, Santos aseguró en varios medios que esperaba regresar al periodismo y dedicarse a ver crecer a su nieta, Belén Santos, nacida en noviembre de 2020. 

No obstante, es posible que ninguna de estas labores requiera la vestimenta del exembajador, razón por la cual fue altamente cuestionada por varios tuiteros que no dudaron en calificarla como exagerada. Aunque eso sí, dejando a su paso graciosos comentarios que se cuestionaban ¿qué tanto es mucho a la hora de protegerse contra el coronavirus? 

Tuiteros se burlaron de la foto de Francisco Santos.

La foto de Pacho Santos rápidamente se volvió viral en esta red social, llegando a tener tener más de 180 retuits, 430 tuits citados, 1,2 mil comentarios y 1,6 mil me gustas. Algunos usuarios en Twitter incluso realizaron memes con la foto del exdiplomático.

Tras la oleada de comentarios, Santos respondió a sus críticos: “Me encantan las reacciones de la social-bacanería que con sus trolles muestra una falta de humor que lo dice todo. Pobrecitos”, fue el mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

Además, cabe mencionar que no todos los comentarios fueron en rechazo o burla, sino que varias personas defendieron a Santos asegurando que ninguna protección está de más. 

Sin embargo, es importante recordar que las precauciones recomendadas por la OMS están más orientadas hacia el uso de tapabocas, el lavado constante de manos, el mantenimiento de la distancia social, escoger lugares ventilados o abiertos para compartir en público, así como la evaluación constante de los riesgos de contagio en un nuestro día a día. 

Algunos tuiteros defendieron a Francisco Santos por su foto.

Lo cierto es que la foto de Pacho Santos es solo una de las muchas imágenes curiosas que ha dejado la pandemia y que han sacado risas a más de uno en el transcurso de la crisis sanitaria. El exceso de protocolos, sobre todo al momento de usar el transporte público o dirigirse a lugares públicos como el supermercado, han sido ampliamente documentados en Internet. 

No obstante, aunque puede ser un poco exagerado, el exceso de cuidados contra el covid-19 tampoco es algo que haga daño a nadie. Lejos de los guantes quirúrgicos, los cuales han sido descartados como una medida efectiva de contagio entre las personas por generar falsa seguridad, no están de más aquellos protocolos de bioseguridad que se deseen implementar en casa o en el exterior. Eso sí, también teniendo en cuenta el efecto que podría tener sobre el medio ambiente el consumo excesivo de productos desechables.