Con el agua al cuello: emergencia en refugios de animales por ola invernal

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 18/03/2021 - 16:11
Share
En medio de su lucha diaria por subsistir, algunas fundaciones y refugios de animales ahora combaten contra las afectaciones de las fuertes lluvias.
Con el agua hasta el cuello: emergencia en refugios de animales por ola invernal

La ola invernal en Colombia ha causado estragos en gran parte del territorio nacional y hay impactantes videos de inundaciones en refugios de animales, los cuales dejan en evidencia que ahora, sumado a su lucha diaria para subsistir con sus rescates, los y las rescatistas tienen que luchar contra las consecuencias de las fuertes lluvias. 

Hace un par de días, por ejemplo, en el albergue canino 'Una patita en tu corazón' (ubicado en la vía al municipio de Riofrío, Valle del Cauca), el agua del río Cauca les llegó hasta el cuello a los animales y cuidadores, quienes atemorizados por la situación intentan buscar una salida. 

En ese sentido, esta fundación necesita ayuda urgente para que sus más de 50 animales no vuelvan a habitar las calles y no les falte el alimento en medio de la actual emergencia, razón por la cual compartieron sus números de contacto para que quienes quieran tenderles una mano en este momento lo hagan: (+57) 315 711 5268.

Desde Girón, Santander, la fundación Corpoanidescol compartió a través de sus redes sociales la grave situación que viven junto a sus 125 perros y 68 gatos, pues la finca que habitan quedó cubierta de lodo, piedras y escombros vegetales que dañaron camas, comida y elementos para su manutención.

"Nuestros peludos están mojados, llenos de barro, algunos aún asustados y estresados, mientras otros presentan problemas respiratorios por el agua y el frío", explicó el albergue desde una publicación en su cuenta de Instagram.

Bogotá no ha sido ajena a la problemática, pues las fuertes lluvias que arrecian por estos días han afectado a la fundación 'Patitas y Colitas', desde la cual se rescatan animales que recorren las calles de Usme y Ciudad Bolívar en muy malas condiciones. 

Paula Barbosa, líder y única miembro de la fundación, sufrió hace un par de días la rotura en las tejas de su casa, donde vive con sus decenas de animales. Allí el agua también dañó alimentos y enseres, por lo cual hizo un urgente llamado a través de sus redes sociales y en diferentes grupos de Facebook. 

"Estas son las múltiples cosas que día a día nos pueden pasar a los rescatistas (...) Amigos, de verdad necesito urgente cobijas. Hoy se me inundó y me tocó botar muchas cosas ¡Ayuda! Yo todo lo hago por ellos. Quiero pronto un lote para mis perros y gatos", agregó esta joven bogotana que vende ropa, accesorios y también artículos para mascotas con la finalidad de pagar mes a mes su arriendo y el alimento de sus rescatados.

Barbosa ha remado contracorriente ante las dificultades de la pandemia e incluso tiene que defenderse contra la inseguridad del sector, pues ha sido víctima de varios hurtos y constantemente es víctima de los amigos de lo ajeno. Y no solo eso, batalla contra aquellos que rompen sus vidrios para intentar envenenar a los animales, aunque nada ha sido suficiente para que desfallezca en su labor y, por el contrario, parece fortalecerse más todavía.

Por eso, si quiere ayudar a la fundación 'Patitas y colitas' de Bogotá, podrá comunicarse al siguiente número: (+57) 322 292 0740.

Así como estos albergues, son muchos otros los que necesitan una mano amiga en una época de lluvias que se quiere llevar consigo la esperanza de los rescatistas.

Siga a KIENYKE en Google News