Los hechos que fueron tendencia en redes sociales durante la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 28/03/2021 - 16:44
Share
Haga un repaso por las noticias que fueron tendencia en redes sociales y que hacen parte del resumen de la semana en Radar K.
Los hechos que fueron tendencia en redes sociales durante la semana

Este 28 de marzo termina una semana llena de vertiginosa información, por cuenta de hechos que se convirtieron en tema de debate y discusión entre los colombianos a través de las redes sociales, en las cuales fueron tendencia.

Estos son los temas más comentados entre los internautas durante los últimos días:

Nuevos ataques en redes a Francisco Vera, el niño ambientalista

Nuevos ataques de odio se desataron en redes contra Francisco Vera Manzanares, llamado en Colombia como 'el niño ambientalista' por su reconocido activismo en defensa de la naturaleza.

Esta vez, los insultos y comentarios hostigantes se produjeron como respuesta a una publicación en Twitter a través de la cual Francisco, de 11 años, compartió con sus seguidores que en la huerta de su casa nació un tomate que ya está "rojito".

Sin embargo, muchas de las respuestas que obtuvo el trino fueron –evidentemente– con el ánimo de atacar al menor, a sus padres y al activismo que desempeña en defensa del medio ambiente. Incluso hubo quienes comentaron sobre su aspecto físico.

¿Guiño de la Alcaldía de Bogotá al expresidente Ernesto Samper?

En la mañana de este martes, 25 de marzo, el expresidente Ernesto Samper se pronunció a través de sus redes sociales y opinó sobre lo que considera una necesaria reforma en las penas y procesos de resocialización que deben aplicarse a aquellos que incurran en determinados delitos, pues considera que la prisión "no es la única forma de regular una conducta antisocial".

"El populismo punitivo es creer que la única forma de regular una conducta antisocial es la cárcel. Por eso están repletas de presuntos delincuentes no juzgados que, de tener palanca, salen por vencimiento de términos que es una especie de impunidad procesal", explicó. Y en un segundo trino, el exmandatario sugirió que el Estado debería buscar mecanismos de desprisionalización y centrar sus esfuerzos en la resocialización de los ciudadanos infractores.

Como es costumbre, las palabras de Ernesto Samper fueron controvertidas por sus detractores y en los comentarios cientos de usuarios se reunieron para debatir sobre el tema. Sin embargo, entre las reacciones llamó la atención que la Alcaldía de Bogotá, desde su cuenta de Twitter, dio 'me gusta' al trino de quien fuera presidente de Colombia durante los años 1994 y 1998.

Consumo de drogas en personas mayores, una epidemia silenciosa

Desde hace poco más de un año que el Covid-19 viene captando la atención de las autoridades mundiales de salud, mientras de manera silenciosa y casi imperceptible el consumo de drogas aumenta entre mayores de 65 años, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población mundial y que, además, son quienes más sufren por cuestiones de confinamiento y aislamiento social.

Así lo advirtió un informe de la Junta internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el que se analizó la situación del consumo y distribución de drogas y medicamentos fiscalizados en el mundo durante la pandemia, y cuyos hallazgos prendieron varias alarmas.

"Un prolongado distanciamiento físico y el aislamiento social resultante imponen una carga emocional mayor para las personas con problemas de salud mental y trastornos por consumo de sustancias y pueden hacer que aumente el número de personas en esta situación", explicó la JIFE, órgano de las Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de los tratados antidrogas.

Ranking de los presidentes de América con mayor aprobación

Justo un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia por el Covid-19, la compañía de investigación Consulta Mitofsky presentó el ranking de los presidentes de América Latina que gozan de los mayores niveles de aprobación por parte de la opinión pública y, como una de las curiosidades en los resultados de su investigación, destaca que tan solo tres de los veinte gobernantes evaluados se ubican en la categoría 'sobresaliente'.

"Este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones", explicó la empresa Mitofsky sobre su estudio.

Esta es la lista completa del ranking de presidentes con mayor aprobación, según los resultados:

  1. Nayib Bukele, El Salvador: 84 %
  2. Luis Abinader, República Dominicana: 77 %
  3. Luis Alberto Lacalle, Uruguay: 64 %
  4. Andrés Manuel López Obrador: 58 %
  5. Luis Alberto Arce, Bolivia: 55 %
  6. Joe Biden, Estados Unidos: 53 %
  7. Mario Abdo Benítez, Paraguay: 50 %
  8. Justin Trudeau, Canadá: 50 %
  9. Iván Duque Márquez, Colombia: 48 %
  10. Juan Orlando Hernández, Honduras: 45 %
  11. Francisco Sagasti, Perú: 38 %
  12. Alberto Fernández, Argentina: 38 %
  13. Daniel Ortega, Nicaragua: 37 %
  14. Laurentino Cortizo, Panamá: 36 %
  15. Jair Bolsonaro, Brasil: 31 %
  16. Alejandro Giammattei, Guatemala: 27 %
  17. Carlos Alvarado, Costa Rica: 24 %
  18. Sebastián Piñera, Chile, 24 %
  19. Nicolás Maduro, Venezuela: 14 %
  20. Lenín Moreno, Ecuador: 8 %