Muerte y coronavirus: dos temas que rondaron las redes esta semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 30/01/2021 - 17:57
Share
El fallecimiento de varios personajes de la vida nacional y las afectaciones del Covid-19 fueron protagonistas de las tendencias en redes sociales.
Resumen de la semana Radar K

Amigos y opositores le dieron el último adiós a Carlos Holmes Trujillo

Colombia está de luto tras conocerse que en la madrugada de este martes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleció por cuenta del coronavirus que, además, ha cobrado la vida de otras 51.746 personas en el territorio nacional.

"Con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien murió en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19", expresó el presidente Iván Duque rodeado de la cúpula militar.

Inmediatamente hecho el anuncio del presidente Duque, políticos de diferentes sectores lamentaron la partida del ministro Holmes Trujillo, entre ellos Álvaro Uribe Vélez y el senador Gustavo Petro, quien recordó en su mensaje que "la controversia y el contradictor deben tener como base común el respeto por la vida".

"Respete el dolor ajeno": molestias con Daniel Samper por burla a Duque

Luego del comentado error de conjugación verbal que tuvo el presidente Iván Duque durante su discurso en las honras fúnebres de Carlos Holmes Trujillo, una nueva tendencia alrededor del tema se abrió paso en Twitter y allí, miles de usuarios se manifestaron en contra de las burlas que hizo Daniel Samper Ospina sobre dicha equivocación.

Con el hashtag #DanielSamperRespeteElLuto, quienes se sintieron molestos con los videos y publicaciones del controvertido escritor y columnista –pues fueron varias–, le solicitaron retractarse ante lo que calificaron como una mofa al dolor que actualmente sienten los amigos y familiares del fallecido ministro tras su partida.

Samper Ospina salió al paso de las críticas en la mañana de este 28 de enero y, contrario a la disculpa que muchos esperaban, afirmó que no se burló del homenaje a Holmes Trujillo sino del lapsus de Duque: "Así la bodega uribista quiera convertirme en el chivo expiatorio de una burla nacional que despertó no el luto, sino el lapsus de Iván Duque, sigo creyendo que hay que tomarse las cosas con humor y que la risa es un triunfo en medio de un gobierno que produce ganas de llorar".

Se opone en vida y se respeta tras la muerte: la enseñanza del día

El Covid-19 –como cualquier otra enfermedad– no distingue de clases sociales, religiones o posturas políticas. Y muestra de ello es que este 26 de enero, por ejemplo, Colombia despertó con la noticia de los fallecimientos del ministro Carlos Holmes Trujillo y del líder sindicalista Julio Roberto Gómez, dos hombres de diferentes extremos a quienes sus contradictores (a pesar de las diferencias en vida) recordaron con gran aprecio y respeto tras su partida.

Gómez, por su parte, encabezó durante varios años las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales entre Gobierno y empresarios, en la cual se discute el aumento del salario mínimo de los colombianos cada año, y fue responsable de liderar masivas manifestaciones a finales de 2019 y comienzos de 2020 contra el Gobierno del presidente Iván Duque. Sin embargo, esto no fue impedimento para que los mandatarios de las últimas décadas hayan lamentado sentidamente su fallecimiento y honrado la labor que ejerció en defensa de la clase obrera del país.

Mientras que detractores de Holmes Trujillo como Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo demostraron que si algo debe preceder sobre cualquier disentimiento es el respeto por la vida.

¡Fuerza Herbin Hoyos! El periodista lucha contra el Covid-19 en una UCI

Desde hace varios días el nombre del periodista Herbin Hoyos Medina ha estado rondando las redes sociales, por cuenta del delicado estado de salud que lo mantiene internado en una Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica Shaio, en donde lucha tras contagiarse de Covid-19 y presentar serias fallas respiratorias.

Hoyos Medina, quien tiene pronóstico reservado, ha recibido miles de mensajes por parte de sus amigos, familiares y seguidores, en los cuales le envían fortaleza para superar la enfermedad y, de esta manera, tenerlo de regreso en su programa 'Las voces del secuestro'. Inclusive, el senador Ernesto Macías le hizo un 'guiño' al comunicador y activista huilense, para que cuando se haya recuperado totalmente piense en inscribirse como candidato al Senado por el Centro Democrático.

"Más de 25 años luchando por la vida y la libertad de los colombianos, es un apostolado. La voz de Herbin Hoyos debe pasar de “Voces del Secuestro” al Congreso. Pido a Dios por su salud; y al expresidente Álvaro Uribe Vélez que lo invite a nuestra lista de Senado", escribió Macías.

Carvativir, el 'milagro venezolano' contra el Covid que sorprende al mundo

Mientras la vacunación contra el Covid-19 capta la atención mundial, Venezuela se abre espacio en la agenda noticiosa al anunciar la creación del Carvativir, un 'milagroso' antiviral que, según declaró Nicolás Maduro, neutraliza el mortal virus en un cien por ciento y tiene permiso sanitario en su país.

"Ya hoy, habiéndose establecido la patente nacional e internacional, y teniendo el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el cien por ciento el coronavirus: el Carvativir, mejor conocido como las 'gotitas milagrosas', las cuales han pasado por un estudio de nueve meses", señaló el mandatario durante una alocución transmitida por televisión abierta este domingo 24 de enero.

Inmediatamente hecho el anuncio, la comunidad internacional reaccionó a través de las redes sociales al fármaco venezolano, mejor conocido como las 'gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández', e inmediatamente Maduro salió al paso de las críticas y afirmó que a partir de esta semana va a comenzar la producción masiva para que el Sistema Público Nacional de Salud pueda tratar a los pacientes Covid con este medicamento lo antes posible y así demostrar al mundo su efectividad.

Siga a KIENYKE en Google News