Repaso por lo más comentado en redes durante la última semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 31/10/2020 - 17:24
Sharekyk
No se pierda este repaso por cinco de las diez noticias más leídas y comentadas por los internautas en las redes sociales.
Resumen Radar K

La semana que está pronta a culminar, trajo consigo una gran variedad de temas y noticias que marcaron la discusión entre los internautas colombianos. Por eso en el resumen de Radar K le presentamos una selección de algunas de estas tendencias.

La crisis de los paperos en Ventaquemada (Boyacá), la protesta de los actores colombianos contra algunos cableoperadores y el polémico bicicarril de la calle 13, en Bogotá, algunas de las notas que encontrará a continuación.

Tatequieto a cableoperadores: actores colombianos exigen sus derechos

Un nuevo movimiento se hizo visible a través de redes sociales con la etiqueta #PagueElDerechoDelActor, en la que varios actores colombianos protestaron contra los diferentes cableoperadores del país, pues argumentan que llevan 10 años esperando el pago correspondiente a la ley 1403, también conocida como ley Fanny Mikey.

Según manifiestan los artistas, entre los que destacan Natalia Reyes, César mora, Andrés Parra, Roberto Cano, Marcela Carvajal, Lina Tejeiro y muchos otros; los operadores de televisión por suscripción como Directv, Claro, Une-Tigo y Movistarno pagan en Colombia el derecho de remuneración por comunicación pública.

Es decir, los actores no reciben un peso por la retransmisión de producciones en las que hayan trabajado. Un comportamiento que calificaron como "insólito", teniendo en cuenta que algunas de estas compañías sí pagan el derecho en otros países de la región como Argentina, Chile o Perú, donde hacen presencia.

Retuit por comida, la iniciativa de la marca Friko para donar alimentos

Una admirable iniciativa se tomó las redes sociales este viernes con la etiqueta #MiPublicidadEsMiAyuda, a través de la cual la marca de alimentos Friko (del Grupo Bios) promovió su nuevo producto. Sin embargo, el éxito del movimiento radicó en que, en vez de pagar costosas campañas publicitarias, la compañía decidió destinar la mayoría del presupuesto a la donación de 100 mil unidades de su pollo en lata para el Banco de Alimentos de Bogotá.

Además, se invitó a los internautas para que difundieran el mensaje, pues por cada 'retuit' dado antes de la seis de la tarde del sábado 31 de octubre, Friko entregará 3 latas más de comida. 

Cumplido el segundo plazo establecido por Santiago Piedrahíta y su compañía, la publicación logró más de 11 mil 400 'retuits', es decir, más de 34 mil latas adicionales de pollo para el Banco de Alimentos.

Crisis de la papa: cultivadores venden a orillas de las carreteras

Un video que se viralizó en las redes sociales, a través del cual un cultivador de papa de Ventaquemada (Boyacá) ofrece su producto bastante económico y a orillas de la carretera del municipio, dejó en evidencia la problemática que enfrentan hoy día quienes siembran este alimento en varias partes del territorio nacional.

El hombre que aparece en dicha grabación es John Aldo León, cultivador de este y otros vegetales en esta zona del departamento boyacense, quien habló con Kienyke.com sobre las dificultades que ha tenido para comercializar los bultos de papa, cuyo valor ha disminuido hasta en un 70 % según manifestó.

Pero a la escasez de consumidores y la falta de un buen precio para los productores en los centros de abastos y plazas de mercado, León afirmó que se suma la importación de este producto al mercado nacional.

"Sabemos que están trayendo papa de Venezuela, pero no conocemos su calidad, y eso hace que baje el costo de lo que cultivamos en nuestro propio país", agregó.

¿Triunfa la inclusión? RAE incorporó "elle" en su observatorio

El lenguaje inclusivo parece ganar una de tantas batallas a sus detractores y una muestra de ello es la reciente incorporación de "elle" en el 'Observatorio de palabras' de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), según manifestaron, porque ha sido un término acuñado por quienes "puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes" y cuyo uso ha ido en aumento durante los últimos años.

"Elle" fue definido por la RAE como un "pronombre de uso no generalizado", pero advirtieron que su análisis en el observatorio no implica que hayan aceptado su uso o que vaya a hacer parte del diccionario de ahora en adelante, teniendo en cuenta también que el término no está "asentado" y tampoco ha habido propuesta alguna para dicha inclusión.

Por supuesto, dicha decisión causó bastante polémica y generó una larga discusión en redes sociales, entre quienes se mostraron sorprendidos y los que manifestaron a favor o en contra.

Bicicarril de la calle 13, una nueva disputa entre los ciudadanos

Una nueva disputa se libra entre habitantes de Bogotá y los municipios de la sabana occidente que se movilizan por la concurrida calle 13, luego de la instalación de un bicicarril por el cual, según la Secretaría Distrital de Movilidad, se transportan alrededor de 6.520 ciclistas al día durante la hora pico.

Por ejemplo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se pronunció en apoyo a los manifestantes que desde tempranas horas del día de este jueves, se plantaron a la entrada de Bogotá para hacerle saber a las autoridades distritales su inconformidad con el bicicarril de la calle 13, pues argumentan que ahora los trancones son más largos que antes.

Pero a pesar de la intervención hecha por el mismo gobernador, la respuesta de la administración distrital fue crear todo un movimiento a través de las redes sociales con la etiqueta #SíAlBiciCarril. Allí, desde la cuenta de la Alcaldía de Bogotá se expusieron los beneficios que tiene esta ciclovía para la movilidad de la calle 13 y la seguridad vial de los ciudadanos.