La variante de Chontaduro, entregada hace pocos días por el Gobierno como reemplazo temporal de la parte afectada de la Panamericana por el derrumbe en Rosas, Cauca, está en revuelo por cuenta del deterioro que ha venido presentando tras pocos días de entrar en operación. Tema que ha crecido principalmente por la preocupación de que pueda ponerse en peligro el transporte de mercancías por la zona.
El estado actual del corredor provisional se conoció luego de que varios ciudadanos que transitan por la variante Chontaduro compartieran videos de su estado, asombrados principalmente por lo que parecen grietas significativas en la calzada. De hecho, muchos de ellos no pudieron ocultar su indignación ya que no esperaban un deterioro tan rápido.
Sin embargo, sobre este tema ya hay una comunicación por parte del Gobierno, específicamente de la dirección nacional de Invías, en cabeza de Juan Alfonso Latorre, quien señaló que al tratarse de una vía temporal que solo debería durar un par de meses, “su inversión debe ser acorde como vía de emergencia, por lo tanto no tiene estructura de pavimento. No tiene base, sino que tiene un afirmado que permite la circulación del transporte”.
Antes de ello Kienyke.com consultó sobre este tema al Ministerio de Transporte y a Invías, directos involucrados en la malla vial del país. Por su parte, la cartera del ministro Guillermo Reyes fue enfática en recordar que esta es una vía de carácter provisional y que se prevé mantenimiento constante de la misma.
Eso, sin contar las complicaciones del terreno donde fue levantada la vía, a una distancia relativamente cercana a la zona donde sucedió la emergencia que enterró un tramo de la Panamericana. Todas ellas condiciones que se debieron sortear rápidamente para dar solución al flujo terrestre de la zona, donde por cierto transitan cerca de 7.000 vehículos diarios, en su mayoría de carga.
Luego de ello, el ministro Reyes junto al director de Invías explicaron a través de un video que como “como se advirtió” esa vía era de carácter provisional, aunque necesaria para unir a los departamentos del Cauca y Nariño. Por su parte, Latorre enfatizó en que el presidente Petro nunca fue a “entregar una via”, sino un “corredor para integrar al norte con el sur del país”.
“Aquí no se fue a inaugurar una via (...) Esta es una vía temporal, de emergencia, en tales condiciones es una vía que debe durar tres meses mientras entregamos la vía definitiva, que es la conexión de la Panamericana que incluye un puente de 125 metros y un corredor de aproximadamente 2 kilómetros”.
La entrega del corredor
El director del Invías dejó claridad que en este caso lo que se utilizó para construir la vía provisional fue una mezcla asfáltica que permite que las tractomulas puedan utilizar el corredor sin problema, teniendo en cuenta el constante flujo de vehículos pesados por la zona. Es decir que en ningún momento se habría violado disposición alguna para el tránsito de este tipo de transporte.
De hecho, Latorre señaló que desde Invías existe una resolución que dictamina que a dicho corredor se le debe realizar mantenimiento dos días a la semana, reemplazando la mezcla asfáltica.
“Es una vía temporal, que dura tres meses y requiere mantenimiento. La vía definitiva que el señor presidente ha anunciado se entrega en 90 días y es ya la comunicación de la Panamericana”, aseveró el director de Invías. De hecho no se equivoca, ya que desde todos los estamentos del Estado se calificó a este corredor desde el momento uno como provisional.
Cabe recordar que todo este tema se derivó del desastre acontecido en Rosas Cauca, específicamente en el kilómetro 77 de la Panamericana, luego de que un derrumbe el pasado 9 de enero dejara a 700 personas damnificadas y sin conexión a esta parte del sur del país.
En ese momento, fue el ministro Guillermo Reyes quien aseguró que estaban en “proceso de construir una variante muy rápida, cercana a 1.5 kilómetros, entre los municipios de Rosas y el Altillo”, especificando que su construcción duraría unos meses. De igual manera, se anunció la puesta en marcha de la maquinaria para mejorar los corredores viales que darían soporte por el momento. Uno de los cuales precisamente fue el presentado por el presidente en pasados días.