Al menos cuatro jóvenes murieron este domingo 11 de junio al inhalar gases tóxicos en una mina informal del municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, informaron las autoridades.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentó en Twitter "la temprana partida de cuatro jóvenes que perdieron la vida en mina informal de Frontino".
"La formalización, el camino incesable que debemos continuar para evitar que tragedias como esta se sigan repitiendo. Solidaridad con sus familiares y amigos", agregó el gobernador.
El alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, aseguró que el hecho ocurrió en el corregimiento de Carauta y que las víctimas mortales, que tenían entre 17 y 26 años, perdieron la vida al inhalar humo de un explosivo utilizado en las minas conocido como "polvo loco".
El mandatario local señaló que la mina en la que ocurrió es "artesanal" y lleva más de 80 años activa en ese municipio.
Según la Agencia Nacional de Minería, durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida de más de 1.300 personas y señala que 2020 fue el año con mayor siniestralidad, con 153 contingencias.
Uno de los accidentes mineros más reciente fue el 20 de abril, en el que siete de los once mineros que quedaron atrapados fallecieron en una mina de carbón en el municipio colombiano de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, por una explosión en las minas de El Roble y El Manto.
Grupos armados estarían afectando elecciones en Antioquia: Aníbal Gaviria
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, junto al registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, lideraron este jueves la cuarta reunión de la Comisión departamental para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales para verificar avances y riesgos a las elecciones regionales de octubre de este año.
Grupos armados amenazaron elecciones en Antioquia
Durante la reunión, el mandatario departamental alertó sobre la injerencia de grupos armados ilegales en esas elecciones: “manifestamos la necesaria protección dadas las amenazas que grupos al margen de la ley han hecho públicas frente a candidatos y frente a electores; eso debe ser una gran prioridad del Estado en su conjunto: la protección para que las elecciones puedan ser con la mayor cantidad de colombianos y antioqueños y con la absoluta libertad de los electores”.
Lea también: Aníbal Gaviria: “la Paz Total de Petro quedó mal definida”
En Antioquia están dispuestos 1.203 puestos de votación: 518 rurales y 685 urbanos; 50 de esos puestos serán adicionales a las elecciones de 2022. En Medellín por su parte estarán dispuestos 239 puestos, es decir, 16 puestos más que el año pasado. De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el departamento hay un censo electoral de 5.226.366 ciudadanos aptos para votar; 1.802.497 ciudadanos de los cuales lo pueden hacer en Medellín.
El Registrador Nacional también manifestó que en Antioquia hay alerta por posible trashumancia electoral y hay municipios priorizados para revisar este tema.