"Actores armados ilegales están asediando a la población civil": Defensoría del Pueblo

Publicado por: andres.romero el Sáb, 04/04/2020 - 12:19
Share
El ente expresó su preocupación por los recientes hechos que se han presentado.
alt grupos armados defensoría

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia que se han presentado en varias regiones del país.

A través de sus redes sociales, el organismo de control aseguró que diferentes grupos armados están aprovechando la emergencia sanitaria que pasa el país por cuenta del coronavirus para asediar a la población.

 

"Los actores armados ilegales se encuentran asediando a la población civil en tiempos de emergencia sanitaria, desconociendo abiertamente el principio humanitario. Al vil asesinato de dos personas en la vía Tumaco-Barbacoas (Nariño) se suma el homicidio de una familia campesina en Piamonte (Cauca), además de la proliferación de panfletos donde actores armados se atribuyen el control de la población para evitar la propagación del virus", afirmó la defensoría.

El organismo de control invitó a los grupos armados a dejar las intimidaciones y dejar que sean las mismas autoridades quienes se encarguen del control de la población por medio de asistencia humanitaria.

"La Denfensoría conmina a los actores armados a cesar el uso de la violencia y la coacción armada ante las comunidades más vulnerables del país, en momentos donde la emergencia sanitaria está también generando consecuencias en el desarrollo de su cotidianidad". 

Asimismo, destacó la importancia de desarrollar operativos de control con el fin de restablecer el orden.

"Asimismo, solicitamos especialmente a la Fuerza Pública mantener los operativos de control en el territorio nacional para detener el accionar e intimidación de los actores armados ilegales".