Colombia aún no sale de su asombro tras la excelente noticia del hallazgo de los 4 niños indígenas que lograron sobrevivir 40 días con sus noches en las tupidas e inexploradas selvas que se encuentran entre los departamentos del Guaviare y el Caquetá. Una proeza que solo por sus orígenes y conocimientos ancestrales logró un desenlace que hoy celebran todos los colombianos.
Se trata de Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque, quienes no sólo sobrevivieron a un accidente aéreo que cobró la vida de tres adultos (entre ellos su progenitora y el piloto de la aeronave) sino que además recorrieron una de las zonas más peligrosas de Colombia.
Te puede interesar: ¿Qué se sabe de Wilson, perro que ayudó a buscar a los niños?
Es que según se ha conocido, además de tratarse de selvas vírgenes, se trata de una región en la que puede llover hasta 17 horas seguidas al día, bosques con árboles de hasta 60 metros de alto y una biodiversidad que pone en riesgo a cualquiera poco experimentado por cuenta de insectos, reptiles y mamíferos que pueden acabar fácilmente con la salud y vida de cualquier ser humano. Además de tigres y tigrillos, serpientes de varios tipos, incluso de naturaleza venenosa, suelen verse por la zona.
¿Qué comían los niños perdidos en la selva?
Tanto familiares como conocidos de los menores han destacado que desde muy pequeños tuvieron un acercamiento profundo con la madre naturaleza y los conocimientos ancestrales de su comunidad indígena. Una formación que les permitió, entre otras cosas, identificar las plantas y frutos comestibles en la selva, alejarse de los animales e insectos peligrosos, así como mantener la calma en un escenario de tan mayúscula adversidad.
De hecho, entre los hechos destacados por los rescatistas se encuentra que los menores supieron tomar provecho de su entorno para, entre otras cosas, continuar alimentándose en la medida de sus posibilidades. En diversas oportunidades se encontró rastro de los niños junto a árboles de maracuyá donde los menores comieron.
Te puede interesar: Milagro en el Guaviare: Así fue el rescate de los niños perdidos en la selva
En ese sentido, en declaraciones con Noticias Caracol, Damaris Mucutuy, una tía de los menores que fueron rescatados, confesó que desde muy temprana edad a la niña mayor se le enseñó, como juego, a construir ‘cambuches’ y ‘ranchitos’ con hojas y ramas de árboles. Un conocimiento que ahora, en medio de su travesía por la selva, fue determinante.