La ciudadanía y en especial la comunidad LGBTIQ buscan que el alcalde William Dau en Cartagena reevalué la medida del pico, cédula y género que hay en la ciudad amarullada y toda la polémica que hay entorno a este nuevo orden para salir a las calles en medio de la cuarentena obligatoria.
KienyKe.com conversó con Alfonso Marrugo De Luque, activista LGBTI+ sobre esta medida que puede aumentar los casos de discriminación hacia las personas transgénero.
- Lea también: Autoridades investigan posible feminicidio en Medellín durante cuarentena
- Le puede interesar: La UIS gestiona alianzas para que los estudiantes puedan pagar el semestre
Si bien este decreto aclara que las personas transgénero pueden salir a las calles de acuerdo a su identidad de género, aún hay miedo y la ciudad no estaría preparada aún para este tipo de escenarios.
"Debemos hablar que Cartagena es machista y hay vulnerabilidad de los derechos LGBTIQ. Hemos visto en redes sociales la preocupación de mujeres y hombres trans en las calles, son escenarios peligrosos y vulnerabilidad para toda la población", comentó Marrugo.
No al pico y género por que me discrimina, sí al pico y cédula porque me respeta
"Las estadísticas muestran que en estos escenarios de cuarentena, la policía mucha veces abusa del poder y vulnerar los derechos humanos, y por eso hacemos un llamado vehemente porque lo mejor es volver al pico y cédula que si respeta los derechos de la comunidad", puntualizó Marrugo.
"Van a haber hombres y mujeres trans que en la fila del mercado van a ser señalados y discriminados", aseveró Alfonso en el que la policía y las autoridades de control también harán acciones discriminativas contra la población al exigir la cédula y que tiene que corresponder su nombre y género biológico.
Discriminación en la casa y en la calle
Marrugo junto con el colectivo Juventud Diversa Radio también han hecho visible un fenómeno que hay en la cuarentena y es la misma discriminación en las casas de la población LGBTIQ en Cartagena y en todo Colombia.
Los colectivos y activistas buscan que haya una garantía por parte de las autoridades para que haya respeto y no haya señalamientos, por eso se pide que vuelva la medida del pico y cédula para que no hay más actos discriminatorias ni polémicas entorno a la identidad de la población LGBTIQ.