Mientras el mundo entero estaba con los ojos puestos en Estados Unidos y sus elecciones presidenciales, el pasado martes 3 de noviembre en Colombia denunciaron la nueva masacre en Nechí, Bajo Cauca antioqueño.
De acuerdo con información preliminar, cuatro personas fueron asesinadas en el corregimiento Bijagual en el municipio de Nechí.
Hombres armados habrían llegado hasta un billar del municipio y asesinaron a cuatro personas incluyendo a dueño del establecimiento. Además, el ataque habría dejado varios heridos.
"Mientras vemos las elecciones de EEUU, ocurre nueva masacre en Colombia. 4 personas fueron asesinadas en la tarde de hoy en el corregimiento de Bijagual, perteneciente al municipio de Nechí, en el Bajo Cauca. 71 masacres en 2020. Sumidos en la barbarie", escribió la presidente del partido MAIS, Martha Peralta Epieyú, en su cuenta de Twitter.
A las diez de la noche del pasado martes, luego de conocerse la denuncia de la nueva masacre en Nechí, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la séptima división del Ejército Nacional, anunció que las autoridades se movilizaban hacia el lugar para confirmar o desvirtuar la denuncia.
"Ante información sobre un presunto hecho violento en zona rural de Nechí, Antioquia; tropas de @Ejercito_Div7, @ArmadaColombia y @region6policia que adelantan operaciones militares y policiales en el área general de este municipio, se dirigen a la zona para confirmar o desvirtuar los hechos", escribió el mayor general en su cuenta de Twitter.
Desde que escribió el trino y hasta la publicación de esta nota, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, no compartió más información al respecto a través de la red social.
Luego de la masacre en Nechí, los habitantes de ese territorio decidieron resguardarse en sus viviendas por temor a que se presentaran más ataques.
Masacres en Colombia durante el 2020
De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo corrido del 2020, 282 personas han sido asesinadas en 71 masacres en el territorio nacional.
El departamento con mayor número de masacres ocurridas este año es Antioquia, donde se presentó el reciente ataque que dejó cuatro personas fallecidas. En el departamento, en lo corrido del año se han registrado 16 masacres.
A Antioquia lo siguen Cauca con diez masacres; Nariño con nueve; Norte de Santander con seis ataques de este tipo; Putumayo con cuatro; Bolívar, Chocó, Cundinamarca y Valle del Cauca con tres cada uno; Córdoba, Tolima y Huila con dos cada uno; Arauca, Magdalena, Caldas, Atlántico, Meta, Cesar, Bogotá y Sucre con una cada uno.