Desabastecimiento en el Valle del Cauca: la otra cara del Paro Nacional

Publicado por: andres.romero el Mié, 05/05/2021 - 14:58
Share
Al octavo día del Paro Nacional y bloqueos en las principales vías del Valle ya se siente la escasez de alimentos.
alt paro nacional desabastecimiento
Créditos:
Twitter - @TodosporCali_

Al octavo día de paro nacional y bloqueos en las principales vías del Valle ya se siente la escasez de alimentos y los precios han incrementado hasta en un 300 %, informó el gremio de coordinadores de precios de CAVASA, la principal central de alimentos del departamento.

Las galerías de todo el Valle del Cauca y los supermercados tienen sus estanterías vacías, no hay papas de ninguna clase, los tomates dejaron de verse y en la sección de productos cárnicos se observan los congeladores apagados y vacíos pues los productos han dejado de llegar por los bloqueos en las vías producto del paro nacional.

Lo que está sucediendo en Cali y sus municipios vecinos es una “crisis alimentaria”, así lo definió Oliver Medina, coordinador de precios de la central de alimentos CAVASA, para él esta es una afectación muy grave pues “el alimento no está llegando a las casas”.

Según cifras entregadas por la central de alimentos CAVASA, en los 8 días de paro nacional entre 7.000 y 8.000 toneladas de alimentos han dejado distribuirse en el departamento y más de 5.500 vehículos repartidores dejaron de ingresar.

Corredor humanitario temporal

 

Oliver aseguró que, pese a esta situación, se ha logrado una mesa de negociación con los organizadores del paro en Candelaria Valle y se acordó en la mañana de este 5 de mayo, abrir un corredor humanitario.

Firmamos un acuerdo hoy para abrir un corredor humanitario, en la mesa de negociación hablamos con el gremio de productores de Candelaria, el comité de paro y nosotros como CAVASA acordando que desde las 10:00 a.m. de hoy hasta las 4:00 p.m. podrán pasar camiones de alimentos pequeños”, explicó Oliver Medina, coordinador de precios de CAVASA.

Añadió que mañana habrá una nueva reunión en la que “se espera que se dé aprobación a 2 mercados mayoristas la próxima semana los días domingo y miércoles para así poder abastecer a todo el departamento”.

Frente a la especulación de precios que se ha visto en el mercado Oliver aseguró que “hemos tratado de sostener los precios, aunque han incrementado su valor en un 300 % y 700 % debido a la escases”, puntualizó.

Roberto Carlos Palomino, es campesino y productor de maíz en el municipio de El Dovio y aseguró que la producción que tenía se perdió por completo por no tener cómo destruirla.

El maíz, el lulo y la arracacha se perdieron, no tenemos gasolina y estamos a favor del paro nacional, pero nos estamos viendo muy afectados; hago un llamado a las dos partes para crear corredores humanitarios para que la comida no se nos pierda. Si estamos hablando de ayudar al campesino esa es una manera”, dijo.

Por su parte, Maritza del Carmen Quiñónez Cortes, secretaría de Desarrollo Rural Agricultura y Pesca del Valle, informó que “junto a la gobernadora asistiremos a la segunda mesa de negociación con líderes del paro y estamos teniendo algunas soluciones alternas como mercados campesinos en las plazas para que no se pierdan los alimentos mientras logramos activar un corredor humanitario para todo el departamento”.

Por: David Quintero.

Siga a KIENYKE en Google News