ELN libera a cinco policías secuestrados en el Catatumbo

Lun, 19/01/2026 - 14:38
Tras más de dos semanas en cautiverio, cinco uniformados fueron liberados por el ELN en Norte de Santander y se encuentran en buen estado de salud.
Créditos:
Defensoría del Pueblo

Tras más de dos semanas en cautiverio, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad este lunes 20 de enero a cinco policías colombianos que habían sido secuestrados el pasado 6 de enero de 2026 en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

La información fue confirmada por la Defensoría del Pueblo, entidad que informó que los uniformados fueron entregados en buen estado de salud luego de una gestión humanitaria coordinada con distintos organismos.

“Hoy fueron liberados cinco policías que se encontraban secuestrados por el ELN desde el pasado 6 de enero. Afortunadamente se encuentran en buen estado de salud”, indicó la entidad a través de un comunicado oficial.

Le puede interesar: Ejército confirma 26 personas muertas en enfrentamientos armados en Guaviare

¿Quiénes son los policías liberados?

Los uniformados que recuperaron su libertad son los patrulleros:

  • José Ricardo Carrillo
     
  • Carlos Eduardo Barrera
     
  • Edwin Fabián Manosalva
     
  • Ramón Alberto Coronel Medina
     
  • Daniel de Jesús Granada Quiroz
     

De acuerdo con las autoridades, los policías fueron interceptados y retenidos por el ELN cuando regresaban a la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, para retomar sus labores tras las celebraciones de fin de año.

El proceso de entrega fue posible gracias a la intervención de una comisión humanitaria, conformada por representantes de la Iglesia católica, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Defensoría del Pueblo, que actuaron como garantes del procedimiento.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, celebró la liberación y reiteró el llamado a poner fin a este tipo de prácticas: “Un alivio esta liberación. Para ellos, para sus familias. Insistimos en la liberación de decenas de personas que continúan secuestradas por el ELN en Norte de Santander, Arauca y otras partes del país”, expresó a través de su cuenta en X.

ELN justificó el secuestro tras su captura

Luego del secuestro, el ELN emitió un comunicado en el que aseguró que la retención de los policías obedecía a supuestos vínculos de la Fuerza Pública con el Frente 33, una disidencia de las antiguas FARC con la que esta guerrilla mantiene un enfrentamiento armado en la zona desde hace más de un año.

El Catatumbo es una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado en Colombia. En esta zona fronteriza con Venezuela operan distintos grupos ilegales como el ELN, disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y estructuras dedicadas al narcotráfico.

También le puede interesar: Frenan obras ilegales en la Reserva Thomas van der Hammen

Según cifras entregadas por el procurador general Gregorio Eljach, la escalada de violencia en 2025 dejó al menos 163 personas asesinadas y más de 84.000 desplazados internos, como consecuencia de los enfrentamientos por el control territorial y las economías ilícitas.

Las autoridades continúan exigiendo la liberación de otras personas que aún permanecen secuestradas en esta región del país.

*Hecha con información de EFE*

Creado Por
Kienyke.com
Más KienyKe
La Fiscalía imputará al director de la UNP por presuntas omisiones en el esquema de seguridad del precandidato Miguel Uribe Turbay, asesinado en 2025 en Bogotá.
Tras más de dos semanas en cautiverio, cinco uniformados fueron liberados por el ELN en Norte de Santander y se encuentran en buen estado de salud.
En Colombia, licor, cerveza y cigarrillos son rentas cedidas a departamentos. En 2024 aportaron $5,4 billones, 43% del recaudo propio.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca estudia la legalidad del decreto que designó a Sarabia ante el Reino Unido por presunto incumplimiento de requisitos.