En el marco del Plan Ayacucho, mediante operaciones militares conjuntas y coordinadas entre soldados del Batallón de Infantería de Selva N.° 45 GR Próspero Pinzón, unidad orgánica de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se logra alertar de una posible acción terrorista contra la Fuerza Pública.
El hecho se presentó sobre la vía Guamal, municipio de Inírida, departamento del Guainía, vía que también conduce al aeropuerto de Inírida.
Allí, las unidades militares que se encontraba realizando labores de seguridad recibieron una alerta por parte de inteligencia militar sobre una posible afectación terrorista. Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad en todas las unidades militares, con el propósito de mitigar cualquier acción terrorista que se pudiera presentar.
Es así como en una rápida reacción, las unidades, mediante un puesto de control, lograron inmovilizar un vehículo tipo motocarguero que transportaba 3 medios de lanzamiento en forma de vectores, 3 municiones de fabricación improvisada tipo esférica, 90 metros de cable dúplex, un dispositivo tipo batería y 3 cargas impulsoras, que presuntamente serían utilizadas al parecer por el grupo armado organizado (GAO) ELN Frente José Daniel Pérez Carero, para atentar contra la integridad del personal militar y la población civil que transita por el sector.
Lea también: La ciudad colombiana que está entre las mejores del mundo
Además: Incautan 1,6 toneladas de cocaína en el Urabá
El sujeto que conducía el motocarguero fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes, junto con el material probatorio.
Al lugar de los hechos se movilizó un equipo de explosiones y demoliciones EXDE, que bajo los protocolos de seguridad realizó la verificación y destrucción de manera controlada de los artefactos explosivos improvisados.
Es de gran importancia resaltar que estos artefactos explosivos se encuentran diseñados y previstos con efectos letales, que, sin discriminar a quien vayan dirigidos, causan daños irreparables a los ciudadanos, destrucción de bienes públicos y privados, infraestructura energética, daños al medio ambiente. Esto claramente representa una violación flagrante a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan garantizar la seguridad y la tranquilidad de quienes habitan el territorio colombiano. Así mismo, se invita a la población civil a denunciar e informar cualquier acto sospechoso que pueda poner en peligro su integridad y/o de terceros, a través del número de la red de participación cívica 321 430 7399.