Hijos de excombatientes en Nariño tendrán acceso a la educación superior

Vie, 21/08/2020 - 16:56
Los hijos de excombatientes en Nariño tendrán acceso a la educación superior gratuita en la universidad de ese departamento.

Con la aprobación del Consejo Académico y el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, a través de una modificación estatutaria, se logró ampliar el beneficio que tiene actualmente la población excombatiente de cupos especiales, a los hijos e hijas de las personas que adelantan procesos de reintegración y reincorporación, en Nariño.  

A partir del segundo semestre de 2020 y de manera indefinida, más de 90 jóvenes, hijos de excombatientes en Nariño, tendrán acceso a la educación superior en la Universidad de Nariño.

“Es un acto de equidad e impacto social. Este beneficio ya no solo es para las personas que estuvieron en los grupos armados al margen de la ley, sino que se extiende a sus hijos. Abrirle la puerta a la educación superior a nuestros jóvenes en el departamento de Nariño, contribuye a edificar una paz estable y duradera”, señaló Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño.

La necesidad de acceso a la educación superior está reflejada, especialmente, en los más jóvenes. La población excombatiente adulta, en su gran mayoría, avanza en estudios de primaria y bachillerato aplicando lo aprendido en proyectos productivos, formación para el trabajo y vinculación laboral. 


“Estamos seguros que al impactar a la familia, estamos impactando directamente al proyecto de vida de la población excombatiente. Con estas iniciativas aportamos a la construcción de la paz con legalidad en nuestro departamento”, concluyó Diego Bastidas, Coordinador del Grupo Territorial Nariño de la ARN.

Estos cupos para los hijos e hijas de la población excombatiente se suman a los demás cupos especiales que ya otorga la Universidad de Nariño dirigidos a población vulnerable, víctimas del conflicto, población indígena, población afrocolombiana, personas en situación de discapacidad y deportistas destacados.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.