Intimidante incendio forestal en Cali, fue apagado después de 12 horas

Vie, 22/09/2023 - 05:48
El fuego, que se inició el 21 de septiembre, estuvo activo durante más de 12 horas y por poco afectó a varias viviendas.
Créditos:
Gobernación de Antioquia

En la noche del 21 de septiembre, los Bomberos de Cali lograron apaciguar un incendio forestal que ardió por más de 12 horas y, por poco, acaba con varias viviendas ubicadas en el norte de la capital del Valle del Cauca.

El incendio fue reportado a las 9 de la mañana por los habitantes del sector conocido como Alto Menga. La conflagración se produjo en un bosque que limita con Cali y los barrios más afectados fueron El Bosque, La Campiña y La Flora.

Al lugar del incendio llegaron alrededor de 70 bomberos de la ciudad y, cuando las llamas comenzaron a avanzar rápidamente hacia los barrios residenciales del norte de Cali, varios vecinos trataron de ayudar en lo que más se pudiera con mangueras y baldes de agua.

Se estima que las llamas se apagaron alrededor de la medianoche, después de casi 12 horas de arder y destruir más de 10 hectáreas de bosque. Cabe resaltar que, aunque ya no hay llamas, quedan aún en la zona lo que se conoce como puntos calientes.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la Alcaldía de Cali aseguró que el operativo que se desplegó para afrontar el incendio contó con más de 100 bomberos que, distribuidos entre varios barrios, se aseguraron de que ninguna vivienda fuera consumida por las llamas.

Las unidades del cuerpo de bomberos se repartieron entre los sectores de La Betulia, Guacas, Altos de Menga, entre otros. Cabe resaltar que esta operación inició alrededor de las 7:00 de la noche, después de que el fuerte viento causará que las llamas comenzaran a moverse con mayor velocidad y en dirección a zonas urbanas.

Lea también: Angélica Monsalve respondió a Catherine Juvinao con revelación en video

La Cruz Roja de Colombia también llegó al sector en horas de la noche con alrededor de 25 voluntarios para adelantar ejercicios de primeros auxilios y de prevención en contra del fuego y del humo.

Una de las medidas que se implementaron para proteger a la población civil que habita cerca a las montañas afectadas por el incendio, fue el uso de trapos húmedos para cubrirse la boca y la nariz, con el motivo de evitar que el humo causara daños a la salud.

El capitán de bomberos, Francisco Javier Díaz Gonzalez, fue el encargado de anunciar que se había logrado apagar el incendio, por medio de una publicación en las redes sociales de los Bomberos de Cali.

El anuncio se hizo a las 12:09 de la noche y en el video, donde se ve al general con su uniforme, se hizo un llamado a la ciudadanía para que, por favor, estuviera pendiente de los puntos calientes y reportaran cualquier novedad a las autoridades.

Cabe resaltar que hace menos de un mes, los bomberos de la capital del Valle del Cauca también tuvieron que luchar, por un largo tiempo, contra las llamas que se esparcieron dentro de un centro comercial ubicado en el centro de la ciudad.

Más KienyKe
En el reciente episodio de 'MasterChef Celebrity', Franko Bonilla esperaba un beso de Claudia Bahamón, pero esto fue lo que pasó.
La FIFA empezará investigaciones en contra de Enzo Fernández y otros jugadores argentinos por declaraciones racistas sobre la selección francesa.
El próximo 29 de julio iniciará el proceso de retorno de familias Emberá ubicadas en el Parque Nacional a Risaralda y Chocó.
La Delegación de Paz, que lleva conversaciones con ELN, sostiene que las negociaciones no se adelantan a cambio de beneficios económicos.
Kien Opina