Luego de conocerse el caso de un joven que, pese a resultar positivo para coronavirus (Covid-19) decidió tomar un vuelo hasta Cartagena en días pasados, se han presentado varias situaciones relacionadas con esa situación.
Primero se conoció que el edificio al que llegó en Cartagena se habría puesto en cuarentena. Además, el Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis), informó sobre la apertura de una investigación contra el joven por haber escapado de su aislamiento en Bogotá y viajar sin autorización por parte de las autoridades de salud.
Por su parte, la compañía Seguros Bolívar, emitió un comunicado refiriéndose al tema e indicó que prestó el servicio de salud prepagada de manera oportuna.
De acuerdo con la entidad, el contacto que tuvieron con el paciente desde el 13 hasta el 16 de marzo quedó consignado en una bitácora, en la que se evidencia que siempre actuaron siguiendo el protocolo de sanidad.
"Estos protocolos no contemplan: no indicarle al paciente sobre su aislamiento preventivo, no hacer llamadas a los casos que salen negativos, afirmar que si en 24 horas el paciente no recibe una llamada, es porque el paciente se encuentra libre de ser portador del virus", explicó Seguros Bolívar.
La entidad añadió que una vez confirmaron el resultado positivo para Covid -19 del hombre, "nos comunicamos con él para informarle al respecto. Al enterarnos que se había desplazado desde Bogotá hacia Cartagena, informamos sobre esta situación a las autoridades competentes de ambas ciudades".
Consecuencias judiciales por incumplir el protocolo
El fiscal general Francisco Barbosa anunció el martes 17 de marzo que, ante la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus, se coordinarán las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno y las autoridades de salud.
Barbosa advirtió que quien incumpla los protocolos para contrarrestar la propagación del Covid-19 incurrirá en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia.
Por lo anterior, el joven que habría incumplido el protocolo establecido para quienes están contagiados podría enfrentar procesos jurídicos por poner en riesgo la salud de otras personas. Sin embargo, las investigaciones de las autoridades establecerán si incurrió en la falta o no.