Oficial: Hidroituango entra en operación

Mié, 14/12/2022 - 15:59
Hoy 14 de diciembre de 2022 será un día que pasará a la historia porque Ituango se convierte oficialmente en la nueva central de generación hidroeléctrica al servicio del país.

Después de años de vivir contingencia, sobrecostos y retrasos, EPM logró dar inició a la operación comercial continua de la Central Ituango, que a partir hoy entrega a los colombianos de manera continua 600 MW (megavatios) de energía limpia, renovable y de bajo costo.

“La nueva Central Hidroeléctrica Ituango acaba de empezar su operación comercial continua, generando sus primeros 600 MW con dos unidades, para beneficio de todos los colombianos. EPM orgullo nacional”, fueron las palabras del gerente de EPM Jorge Andrés Carrillo tras confirmarse la noticia.

Desde Ituango, el gerente Carrillo felicitó y agradeció al equipo del proyecto por su trabajo riguroso y comprometido en la realización de las pruebas realizadas hoy a las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango.

“¡Lo logramos! Como lo prometimos, sacamos adelante a Hidroituango. A partir de este momento deja de ser un proyecto y se convierte en la Central Hidroeléctrica Ituango, la que generará energía para todo el país”, fueron las palabras del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, después de que entrara en operación la central hidroeléctrica.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, también celebró el hito que se logra hoy en el departamento: “Finaliza con éxito la prueba de la unidad 2 en Hidroituango. Celebramos este paso trascendental para el encendido seguro del megaproyecto y damos un parte de tranquilidad a las comunidades. En PMU se realizará el balance final y se definirá el proceso de retorno”.

Hidroituango: la energía de los colombianos

 

 Por: Esteban Restrepo

"Hidroituango es una de las obras con mayor interés nacional. Es clave para la seguridad energética de Colombia, para seguir conectando a la ruralidad, mover la productividad de las ciudades".

En las noches de la Colombia de 1992, exactamente hace 30 años, existió durante 11 largos meses racionalización de energía, o como dirían los ciudadanos de ese entonces, “apagón”, que duró incluso hasta nueve horas diarias en las principales ciudades; las personas no podían prender sus televisores ni hacer de comer en fogones de luz, era el tiempo de las grabadoras con pilas, y a punta de velas, walkmans y fogones de petróleo, los ciudadanos terminaban sus últimas horas antes de acostarse a dormir.

Hidroituango, es un proyecto de energía hidráulica ubicado en el departamento de Antioquia que debió entrar en operación en el año 2019. Los constructores de este megaproyecto de ingeniería, así como los gerentes de EPM, gobernadores de Antioquia y alcaldes de Medellín de la última década tomaron una serie de decisiones, que redundaron entre torpezas técnicas, jurídicas, ambientales y financieras conllevando a la tragedia por todos conocida.

Meses antes de la entrega de lo que sería la primera turbina en funcionamiento en 2019, dos de tres túneles internos fueron taponados artificialmente por decisiones de aceleración de la obra y luego, como si se tratara de una muerte anunciada, el tercer túnel, además realizado sin permisos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), fue bloqueado por un derrumbe; con este trasegar de sucesos, 120.000 personas de poblaciones circundantes al proyecto, sufrieron el riesgo de perder sus vidas, además, pusieron en riesgo la estabilidad energética del país y llevaron al aumento de las tarifas de energía que hoy Colombia viene padeciendo, y como si fuera poco, dichos errores, afectaron las finanzas de EPM, y con esto sus transferencias al presupuesto del Distrito de Medellín.

Por muchas razones, Hidroituango es una de las obras con mayor interés nacional. Es clave para la seguridad energética de Colombia, para seguir conectando a la ruralidad, mover la productividad de las ciudades, promover la creciente industria de vehículos eléctricos y apagar varias de las termoeléctricas que emiten gases de efecto invernadero. 

Las implicaciones económicas de la no entrada en operación de Hidroituango, e incluso, la irracional e irresponsable idea de su desmantelamiento, serían devastadoras y pondrían en grave peligro la sostenibilidad de EPM y las finanzas de la ciudad de Medellín, así como las de los territorios aguas arriba y aguas abajo del proyecto, quienes verán reducidas sus transferencias por regalías y sus posibilidades de mayor inversión social.

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina