La Defensoría del Pueblo de Colombia le pidió este lunes al Gobierno atender de manera urgente a 357 personas de 102 familias afrocolombianas del departamento del Chocó (oeste) desplazadas por enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.
"Es importante resaltar que esta es la cuarta ocasión, en lo corrido del año, que esta zona es afectada por una emergencia humanitaria relacionada con enfrentamientos entre grupos armados ilegales", señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.
Lea también: SOS Chocó, un grito por los derechos humanos
Las comunidades afrocolombianas víctimas del desplazamiento son las de los caserío Barranconcito, Buenas Brisas y San Agustín, detalló la Defensoría que recordó que ya había advertido de las posibles vulneraciones y riesgos a los derechos humanos de los habitantes de estas poblaciones en una alerta temprana de 2022.
Camargo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a "respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos y dejar por fuera de sus acciones bélicas a las comunidades que habitan esta zona del departamento del Chocó".
Audiencia de la Defensoría del Pueblo en Chocó
Frente a este y otros graves hechos que afectan a las comunidades en el país, la Defensoría realizará el viernes 23 de este mes en Quibdó, la capital departamental, una audiencia para tratar diferentes asuntos que afectan a la población.
Además: Cinco mil confinados en Chocó por enfrentamientos del ELN y Clan del Golfo
Allí la entidad entregará un informe sobre la situación de derechos humanos relacionados con los confinamientos y los desplazamientos forzados de comunidades en Colombia.
La guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, se enfrentan en el Chocó y en otros lugares del país por dominar zonas en donde hay cultivos de coca y minería ilegal, que les dejan millonarios ingresos de esas economías ilegales.
Video: Indígenas de Alto Baudó se resistieron a incursión del Clan del Golfo
Una incursión armada del Clan del Golfo en el Alto Baudó, dejó a dos indígenas heridos después de que la Guardia Indígena se enfrentara a los combatientes del grupo armado al margen de la ley. Al parecer, los insurgentes pretendían reunir a los líderes del resguardo cuando se armó la pelea en la que se escucharon varios disparos.
El hecho ocurrió sobre las 4:00 de la tarde en el reguardo indígena Puesto Indio Jurubirá Chorí, ubicado en la rivera del río Cuguchoque, zona que pertenece a la comunidad indígena Embera Katio. Con sus teléfonos celulares, algunos miembros de la comunidad indígena grabaron lo ocurrido. Los disparos, hechos por los miembros del Clan del Golfo.
Lea también: El mensaje del Defensor del Pueblo al Clan del Golfo tras fin del cese al fuego
Mediante una comunicación oficial de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera Katío Alto Baudó (Aciekab), manifestaron que se opusieron a que el grupo armado se reuniera portando sus armas, con los líderes del resguardo: “En nuestro reglamento indica que está prohibido que los grupos armados ingresen con armas a nuestra comunidad y nosotros como guardia indígena hacemos respetar el reglamento ante cualquier grupo armado que se presente”, cita la masiva.
Video: Indígenas de Chocó se enfrentaron al Clan del Golfo en Alto Baudó
Denuncian además que después del enfrentamiento, el Clan del Golfo lesprohibió a la comunidad indígena salir para abastecerse de artículos de la canasta familiar, así como el desplazarse hacia el centro de salud.
Le puede interesar: Petro señala al Clan del Golfo de manipular necesidades de los mineros
Según información oficial, en el enfrentamiento resultaron heridos un profesor y un menor de edad que valientemente hicieron frente a los uniformados del Clan del Golfo. Ambos terminaron con contusiones y al parecer, con herida de arma de fuego.
El general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, felicitó a los indígenas por impedir que este grupo armado se tomara su territorio y agregó que las tropas militares se encuentran en el sitio para garantizar la seguridad: "Integrantes del Clan del Golfo de la subestructura Baudó trataron de ingresar al resguardo y la guardia indígena expulsó a estos integrantes”.