Piedecuesta: vigilante asesinó a su exnovia y se suicidó

Mar, 22/12/2020 - 11:39
Exneider Lozada asesinó a Yesica Yurley en Piedecuesta y se suicidió enfrente de la hija de la víctima de apenas dos años de edad.

El municipio de Piedecuesta, del departamento de Santander, se encuentra de luto a causa del feminicidio de Yesica Yurley Gómez, de 22 años de edad, quien fue asesinada por su expareja identificada como Exneider Lozada Rodríguez.

El hecho ocurrió en la vereda Altos de Guatiguará, del municipio de Piedecuesta, donde la comunidad alertó a las autoridades tras escuchar disparos en una vivienda del sector. Allí, la Policía halló el cuerpo de dos personas, un hombre y una mujer, y a una menor de dos años de edad.

Según los reportes de las autoridades y familiares de la víctima, Exneider llegó a la casa de su expareja cuando ella se encontraba durmiendo, ingresó a la habitación y le propinó un disparo y luego se suicidó con un tiro de la misma arma. El hecho lo presenció la menor de dos años de edad, hija de Yurley Gómez.

Los familiares contaron que la víctima había terminado su relación con Exneider Lozada, quien trabajaba como vigilante, porque la maltrataba y había decidido regresar con el papá de su hija, quien quedó huérfana a causa del feminicidio.

La comunidad ha rechazado los hechos que enlutan a la comunidad y la administración municipal se pronunció para convocar a la comunidad en contra de cualquier hecho violento o de abuso en contra de las mujeres del municipio.

“Desde la administración municipal rechazamos los hechos ocurridos en la vereda Altos de Guatiguará, del municipio de Piedecuesta, en donde fue asesinada una mujer por su expareja, generándose también el suicidio de esta persona”, señaló el secretario del Interior de Piedecuesta Jairo Correa Guevara.

“Para el gobierno local, estos hechos tipificados claramente como feminicidio son absolutamente reprochables, así como cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres que causen muerte, daño y sufrimiento físico, sexual o psicológico”, sostuvo el funcionario. 

El secretario Correa rechazó con vehemencia cualquier violencia contra la mujer y “en especial el hecho ocurrido contra Yesica Yurley Gómez Calderón de 22 años quien dejó una menor de dos años de edad”.

“Desde la administración municipal de Piedecuesta expresamos las más profundas condolencias a su familia, amigos y demás allegados y pedimos a  toda la ciudadanía alzar la voz en contra de quien atente o maltrate a las mujeres”, agregó el secretario del Interior.

En lo corrido del año, con corte al 25 de noviembre de 2020, en Santander se han presentado nueve feminicidios, en los que los autores han sido las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas. Lo cual representa un incremento de la violencia contra la mujer del 21.7 %, según informó Andrea Blanco, secretaria de la mujer de Santander, a RCN Radio.

Según el Observatorio de Feminicidios de Colombia, con corte a octubre de 2020, este año se han presentado 508 feminicidios, 42 en enero, 46 en febrero, 42 en marzo, 26 en abril, 31 en mayo, 54 en junio, 50 en Julio, 68 en agosto, 85 en septiembre y 64 en octubre.

“El mayor registro lo tiene el departamento de Antioquia con (11) feminicidios que representan el 17%, seguido del departamento del Cauca con (9) registros, que representa el 14% del total de los feminicidios del país. Bogotá registra (6) feminicidios que representan el 9.4%, Valle del Cauca (5) y un porcentaje del 8% y Bolívar (4) registros que representan el 6.2%”, expuso el informe nacional del mes de octubre del Observatorio Feminicidios Colombia.

Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.