Por ley impuestos de la FLA se quedarían en Antioquia

23 de enero del 2020

Consejo de Estado había ordenado su separación de la Gobernación.

Por ley impuestos de la FLA se quedarían en Antioquia

Es incierta la separación de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) de la Gobernación, que había sido ordenada por el Consejo de Estado hace dos años.

Esto debido a  la Ley de financiamiento, aprobada por el Congreso de Colombia en diciembre de 2019, permite que las empresas de licores de los departamentos conserven su naturaleza jurídica, lo que quiere decir que la FLA seguirá pagando impuestos a Antioquia y no al estado colombiano.

El tema que actualmente es estudiado por la Asamblea departamental de Antioquia, pretende determinar cuál orden prevalece: si la ley nacional con la reforma tributaria o la del Consejo de Estado que propone la separación de la FLA de la administración departamental.

Andrés Guerra Hoyos, diputado antioqueño, señaló es importante que la FLA siga pagando a sus impuestos al departamento, debido a que son 900.000 millones de pesos que entrega al año y que son invertidos en temas como la educación.

“Que el Gobierno Nacional, con la Ley 2010 del 2019, artículo 144, que es la Ley de Financiación, le da la posibilidad a las empresas, como las Fábrica de Licores, de continuar como están operando hasta hoy y no ser una empresa Comercial e Industrial del Estado. La Fábrica de Licores, debe mantener, porque son 900.000 millones que la fábrica le entrega anualmente a Antioquia”, señaló el diputado en medio de un debate en la Asamblea departamental.

Es de anotar que el pasado 22 de noviembre, el entonces gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez radicó ante la Asamblea un proyecto de ordenanza con el que pidió facultades para llevar a cabo la transformación de la FLA en una empresa industrial y comercial del Estado, tal como lo pidió la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado en 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO