El Parque Nacional Natural Tayrona tiene abiertas sus puertas para el ecoturismo, para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de su belleza natural, resaltando que durante esta temporada podrán ingresar al área protegida un total de 3.535 personas diariamente.
El Parque Tayrona en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, cuenta con varios requisitos para el ingreso para garantizar la seguridad y proteger la salud colectiva de quienes ingresan al área y protección especial del territorio.
Es importante resaltar que está prohibido ingresar plásticos de un solo uso y todos los residuos que generen las personas en su visita deben retirarlos. Al ingresar al Parque deberá hacerlo de una manera tranquila, dejando sus cargas emocionales negativas y al salir, agradeciendo al territorio por su visita y las experiencias vividas.
El Parque Nacional Natural Tayrona cuenta con tres sectores de manejo: en el sector de Bahía Concha conformado por los atractivos de Bonito Gordo, Waikiki y su playa principal, en el sector de Palangana conformado por los atractivos de Playa del Medio I, Gayraca, Playa del Muerto, Playa principal de Neguanje, Cinto, Manzanillo y Guachaquita; y en el sector oriental conformado por Playa Brava III, Boca del Saco, Playa del Medio II, Cabo I, Cabo II, Playa Caimán, Playa Puerto, Piscina Natural, Playa Luna, Playa Arenilla, Arrecifes, Piscinita y Sendero 9 Piedras. (Cada uno de estos sectores cuenta con una capacidad de carga efectiva que garantiza no solo el distanciamiento requerido entre las personas, sino la protección integral de los ecosistemas representativos de cada uno de estos).
Según el protocolo de seguridad del Parque, estos son los horarios de ingreso y salida establecidos para cada sector: sector Zaino, se puede ingresar entre las 07:00 a.m. y las 12:00 p.m. y la salida debe ser entre las 02:00 p.m. y las 05:00 p.m.; sector de Calabazo, se ingresa entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m. y la salida es entre la 1:00 p.m. y las 03:00 p.m.; sector de Palangana se puede ingresar entre las 07:00 a.m. y las 02:00 p.m. y la salida es entre las 04:00 p.m. a 05:00 p.m.; sector Bahía Concha el ingreso es de 07:00 am a 02:00 pm y la salida debe ser de 03:00 pm a 04:00 pm. Así mismo, es de resaltar que el ingreso marino dependerá de condiciones meteorológicas y las disposiciones que entregue la Dimar y se podrá hacer entre las 07:00 am y las 12:00pm y la salida debe ser de 1:00 pm a 4:00pm.
El procedimiento para la compra de los derechos de ingreso se hará en cada una de las entradas al Parque Tayrona, donde estarán habilitadas las taquillas operadas por Parques Nacionales para la compra directa de los derechos de ingreso (en estos puntos se hará la entrega de la factura y las manillas que debe guardar durante su estancia en el área). Cabe resaltar que, al momento de comprar sus entradas debe hacerlo para el sector específico del Parque que desea visitar, respetando la capacidad de carga de cada atractivo y siguiendo las indicaciones de los guardaparques.
Igualmente es de recordar que, para ingresar al área protegida debe comprar una póliza de seguro y rescate como lo establece la resolución 092 de 2018, servicio que es prestado por aseguradoras de manera independiente.
Para el cumplimiento del protocolo de seguridad, la operación del ingreso, el cumplimiento de la capacidad de carga y la orientación brindada a visitantes, el Parque Tayrona contará no solo con los guardaparques encargados de las actividades misionales de conservación, sino con personal capacitado de la región y del Distrito de Santa Marta, que desarrollará cada una de estas actividades.
El Parque Tayrona espera que se espera que tanto visitantes como prestadores de servicios sean respetuosos de las medidas determinadas por la Entidad, cumpliendo con los protocolos establecidos. Finalmente, Parques Nacionales resalta que, durante los meses del cierre del Parque Tayrona la naturaleza ha sido protagonista evidenciado en los diferentes avistamientos de fauna silvestre y en el buen estado de sus ecosistemas, por ello es importante contar con visitantes responsables, que desarrollen sus actividades recreativas en armonía con la conservación del territorio.