Se alarga el periodo de virtualidad en colegios de Medellín

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 05/04/2021 - 11:34
Share
La Alcaldía anunció que el periodo de virtualidad en los colegios de Medellín se extenderá hasta el próximo 16 de abril. Los estudiantes podrán regresar a las aulas el 19 del mismo mes.
Colegios de Medellín seguirán en virtualidad hasta el 16 de abril
Créditos:
Twitter - @AlcaldiadeMed

En Medellín los colegios deberán continuar en la virtualidad hasta el próximo viernes 16 de abril, así lo anunció la Alcaldía este lunes 5 de marzo. 

La Alcaldía de Medellín se acoge al decreto de la Gobernación de Antioquia, que determina no realizar clases presenciales en las instituciones oficiales, privadas y de educación para el trabajo y el desarrollo humano, durante dos semanas, debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y al nivel de contagio de Covid-19.

Anteriormente en Medellín se había decidido que, tras las vacaciones de Semana Santa, los colegios estarían en virtualidad debido a que muchas familias salieron de viaje o asistieron a reuniones familiares y celebraciones religiosas. 


La medida pretendía guardar unos días de aislamiento para evitar más contagios de Covid-19. Sin embargo, tras conocerse el decreto de la Gobernación de Antioquia, se decidió extender el periodo de virtualidad por una semana más, es decir, hasta el 16 de abril por lo que el regreso a la alternancia sería el lunes 19 de abril.

“Nuestro Comité de Alternancia ya había dicho que en esta Semana de Pascua, del 5 al 11 de abril, no estaríamos en clases presenciales en las instituciones educativas. De acuerdo con el decreto de la Gobernación son dos semanas, así que regresamos el 19 de abril a clases en alternancia”, confirmó la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz.

Modelo de alternancia en Medellín

 

En total son 245 instituciones, 201 colegios públicos y 44 de cobertura, que ya estaban en clases en las sedes físicas gracias al proceso de alternancia que se adelanta en Medellín.

La secretaria de Educación de la capital de Antioquia aseguró que seguirán "revisando cada uno de los protocolos que nos han llegado. Recordemos que ya Medellín tenía el 88 % de las instituciones educativas en alternancia con más de cinco mil maestros y más de 150 mil estudiantes en este proceso”. 


Los territorios con más planteles en proceso de alternancia en Medellín son Manrique con 26 instituciones, San Cristóbal con 18 y Villa Hermosa con 17. 

La Secretaría de Educación de la capital de Antioquia invitó a los ciudadanos a continuar con las medidas de autocuidado para proteger la salud de estudiantes y maestros y de esa manera continuar con la reactivación de las clases presenciales.

Alta ocupación de UCI en Medellín

 

La capital antioqueña registró el pasado fin de semana un porcentaje de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 95%, una cifra que inquietó a las autoridades, quienes anunciaron el plan para evitar el colapso de la red hospitalaria.

El anuncio sobre la alta ocupación en las UCI lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien indicó que se habilitarían 35 camas adicionales en distintos hospitales de la ciudad para reducir la presión del sistema de salud. Sin embargo, habló de nuevas medidas restrictivas para contener el avance de la pandemia. 

"Cerramos la noche con una ocupación cercana al 95%, esperamos mañana abrir 35 camas adicionales para reducir la presión sobre el sistema de salud. Sin embargo, será necesario abrir más camas y tomar junto a la Gobernación nuevas medidas restrictivas", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter el pasado fin de semana.