La tecnología como dinamizador de los métodos de enseñanza en el Eje Cafetero

29 Noviembre 2022, 10:49 AM
Share
Creado Por
Canal Telecafé
En el Eje Cafetero toma cada vez más fuerza la presencia de la tecnología en los procesos educativos y laborales.
Créditos:
Canal Telecafé

Desde hace algunos años estamos asistiendo un proceso en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones están cambiando nuestras vidas: la forma en la que nos comunicamos y relacionamos con otras personas, la forma en que disfrutamos de los contenidos (ya sean libros, noticias, música o películas) e incluso nuestra forma de ver al mundo está transformando.

Lo anterior, sumado a la rápida evolución de las tecnologías informáticas, hace que hoy los ciudadanos lo entiendan como una herramienta indispensable en toda actividad cotidiana. Es una realidad, la tecnología llegó para quedarse y su presencia en el ámbito educativo genera una nueva forma de entender el mundo.

Hoy, las instituciones educativas, colegios y universidades del Eje Cafetero, en especial en ciudades capitales como Manizales, Pereira y Armenia, se apoyan en el uso de dispositivos móviles para la búsqueda de información en tiempo real y así mejorar la experiencia de la enseñanza. Expertos en el tema resaltan que el uso de recursos móviles para el aprendizaje modifica el ambiente y hace de cualquier escenario innovador y colaborativo. El tema ha trascendido tanto que diversos autores han recogido experiencias que aplican el potencial de los dispositivos móviles y su especial interés en el ámbito educativo. Dos aspectos de ellos tienen que ver con la ruptura de las fronteras espacio temporales y, por otro lado, la necesidad de aplicar nuevas metodologías y trascender en la enseñanza tradicional.

Si partimos de la premisa de qué la esencia de la labor docente, esté o no en Triángulo del Café, consiste en educar, podemos pensar que, en cualquier rama del saber, el docente debe lograr sacar lo mejor de cada en cada educando en pro de los objetivos planteados. Ahora bien, indudablemente el proceso de aprendizaje en el estudiante es, con muchos, una caja negra y el docente nunca podrá tener certeza de qué tanto ha acertado en el estudiante. Entonces cuando acude a las evaluaciones y para estimular sus habilidades, hará uso de la tecnología y cualquier otra herramienta que encuentre a su alcance para llamar su atención. Celulares, tablets, computadores, dispositivos electrónicos con cámara y otros tantos artefactos, resultan ser los más usados.

La sociedad está experimentando cambios y transformaciones profundas, que deben favorecer la aparición de nuevas formas de inclusión, para todas aquellas personas que, por diferentes motivos, no acceden a determinados recursos, quedando al margen de las posibilidades que las tecnologías lo permiten. Los dispositivos móviles son elementos socializantes, aún por intereses del mercado, pero que pueden favorecer las condiciones de vida, el aprendizaje y la formación.

La tecnología resulta ser la herramienta para enriquecer nuestra percepción de la realidad.

KienyKe Stories