Temblor en Zapatoca, Santander, sacudió la madrugada del lunes

Lun, 26/04/2021 - 06:10
Un nuevo temblor en Zapatoca, Santander, tuvo lugar en la madrugada de este lunes. ¿Lo sintió?

Un nuevo movimiento telúrico tuvo lugar en la madrugada de este lunes, 26 de abril, con epicentro hacia el norte del país, aunque fueron muy pocos los ciudadanos que lo sintieron. El temblor en Zapatoca, Santander, tuvo una magnitud de 3,7, de acuerdo con el Servicio Geológico, que además reportó una profundidad de 151 kilómetros.

Según reportaron otros usuarios en las redes sociales, el evento sísmico ocurrió a las 3:49 de la mañana y se sintió en municipios aledaños, tal y como se detalla en el siguiente reporte.

Cabe mencionar, además, que en el departamento de Santander han ocurrido los más recientes sismos registrados durante los días recientes en el territorio nacional. Hace apenas tres días hubo un temblor de 4,0, mientras que semanas atrás se presentaron otros dos eventos de la misma magnitud.

Las autoridades no han reportado afectados por los sismos anteriormente mencionados e inclusive hay quienes ni siquiera los han sentido.

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?

A pesar de la intensidad de los movimientos y el temor que generan en la gran mayoría, hay otro grupo de personas que por lo general no sienten los movimientos telúricos. Es bastante común encontrarse con personas que dicen nunca sentir los sismos o haber sentido solo algunos ¿a qué se debe esto? ¿por qué hay personas que no sienten los temblores pese a su intensidad?

Kienyke.com se comunicó con Armando Espinoza, geólogo y profesor de la Universidad del Quindío para despejar las dudas frente al tema. Para él estos casos tienen una respuesta y es la combinación de dos factores: el lugar donde se encuentre y la posición en la que esté.

¿En qué influye que una persona no sienta un sismo?

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado, pero si estás sentado tienes más posibilidad que si estás de pie pero menos que si estás acostado”, dice el experto.

En plata blanca: la intensidad y magnitud del temblor influyen directamente sobre la posición del cuerpo y su percepción de movimiento. Entiéndase por magnitud, una descripción cuantitativa del sismo a partir de la medición de su energía liberada por la ruptura de una falla. Intensidad es la descripción cualitativa de los efectos del temblor, aquí entran a jugar la percepción de las personas y los daños causados por el evento.

Ahora bien, cuando estás acostado tienes todo tu cuerpo sobre una superficie de contacto con el suelo, por lo tanto sientes mucho más el movimiento. Si estás sentado, la percepción es intermedia pero sigues teniendo una objeto de contacto que es la silla.

Al estar de pie no se percibe tanto puesto que tu única conexión con el suelo son tus pies y menos si estás caminando, la acción de ir caminando impide un poco percibir que el suelo se está moviendo.

Agrega, a su vez, que esto también está ligado al tipo de sismo que se presente. Puesto que existen unos temblores muy débiles y además hay otros que hacen vibrar más las casas que los edificios y viceversa, de ahí que sea tan importante la ubicación de la persona.

“Entre más cerca se esté al foco del sismo más se sentirá obviamente. Es como si se estuviera en un gran salón viendo una orquesta, si se está en primera fila se podrán escuchar todos los instrumentos, pero su se está demasiado lejos solo se captarán algunos, así es un temblor. 

Por otro lado, algunas ondas hacen estremecer más a las casas que a los edificios, estos últimos sienten más el movimiento a causa de las ondas elásticas, perturbaciones tensionales que se propagan por el terreno”, concluye Espinoza.

Más KienyKe
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Kien Opina