Mientras en Colombia aumenta significativamente el número de contagios, diferentes ciudades capitales del país optaron por implantar el toque de queda y la ley seca para el Día de la Madre, una de las principales festividades para los colombianos.
Mientras Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Cartagena impusieron las medidas restrictivas, Bogotá no impuso ninguna nueva medida para el Día de la Madre.
- Lea también: Universidad Nacional produciría medicamentos para el Covid-19
- Le puede interesar: Violencia: una problemática que incrementa en reuniones familiares
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, prohibió las visitas familiares este fin de semana. Además, anunció que la ley seca se aplicará desde el sábado 9 de mayo a las 5 p.m., hasta el lunes 11 de mayo a las 5 a.m., mientras que el toque de queda regirá desde el sábado 9 de mayo a las 7 p.m. hasta el domingo a las 5 a.m., y desde el domingo 10 de mayo a las 7 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 3 a.m.
En Cali, la capital del Valle del Cauca, se impuso toque de queda viernes, sábado y domingo desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m., así como la ley seca desde el viernes a las 12 m., hasta el lunes a las 6 a.m.
Por su parte, las autoridades de Cartagena decretaron toque de queda durante todo el fin de semana. El pasado 8 de mayo también se decretó ley seca en toda la ciudad que se extenderá durante el fin de semana del Día de la Madre.
En Bucaramanga, así como en todo el departamento de Santander, en el centro norte de Colombia, el toque de queda fue establecido desde el pasado 27 de abril y regirá hasta el 10 de mayo a las 23:59 horas. La medida rige de lunes a viernes desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente; y los fines de semana, todo el día y la noche, desde las cero horas del sábado hasta las cero horas del lunes siguiente.
Barranquilla también ha estado implementando toques de queda en los últimos fines de semana durante las 24 horas y la alcaldía anunció que aplicará la medida hasta el 25 de mayo. En el resto del Atlántico, también regirá el toque de queda durante este fin de semana.
El pasado viernes, Colombia llegó a 10.051 contagios por COVID-19, luego de registrar 595 casos nuevos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó además que se han registrado 428 víctimas mortales de la enfermedad.